La derrota de Ecuador en Buenos Aires ante Argentina (1-0) dejó algunos momentos que se cuestionaron en las redes sociales, por ejemplo, el golazo de tiro libre que anotó Lionel Messi y el cambio de camiseta por el buzo que protagonizó con el portero de la Tricolor, Hernán Galíndez.

La Tricolor cayó derrotada luego de un primer tiempo solvente en defensa, pero en la segunda parte el director técnico Félix Sánchez Bas no realizó los correctivos necesarios y las variantes no dieron los resultados esperados.

Messi se puso de cara al gol cuando Lautaro Martínez recibió una discutida falta de fuera del área por parte de Moisés Caicedo. ¡Un tiro libre, especialidad del ‘10′!

Publicidad

El intercambio de camisetas entre Galíndez y Messi que genera reacciones y múltiples debates: ‘¡Qué tremendo botín agarró el golero de Ecuador’

Desde algo más de 22 metros, con seis jugadores formando una barrera delante de él, incluido José Hurtado acostado en el bloque, la Pulga apuntó hacia la escuadra derecha del arco y ejecutó con una rosca exterior de gran dificultad técnica.

Enner Valencia, Félix Torres, Robert Arboleda, William Pacho y Kevin Rodríguez, en ese orden de derecha a izquierda, dejan a Galíndez con la responsabilidad de no descuidar el segundo palo. Argentina avisa sus intenciones colocando una cortina con tres jugadores suyos con el fin de complicar la visión del meta.

Y Enner, a pesar de ser 10 y 12 centímetros más bajo que Torres (1,87) y Arboleda (1,89), ¿tiene que ser el primer hombre de la barrera si el perfil de Messi apunta hacia ese lado del arco? La escena deja la impresión de que Galíndez ese instante recuerda el cobro del ‘10′ en el partido de Copa América-2021 y confía en que la pelota puede ingresar por el mismo lado.

Publicidad

El antiguo guardameta y actual asistente técnico de Guayaquil City, Daniel Viteri, afirma que la barrera está bien ubicada y que el posicionamiento inicial de Galíndez es el correcto como arquero.

“La barrera está bien ubicada. El segundo y tercer hombre de la barrera son los más altos, que es lo correcto, porque generalmente la pelota pasa por ahí. El posicionamiento inicial de él es el correcto como arquero. Después cuando la pelota sale Galíndez la logra ver cuando pasa la barrera, y de lo que yo veo es que en lugar de haber dado un paso lateral tendría que haber dado un paso cruzado y volado, pero eso te hablo de la excelencia. El tiro libre es cerca, está tapado por la barrera contraria, a mi parecer él sostuvo su palo para que no le pase lo de la Copa América, que se movió antes hacia su derecha”, evaluó el Mono Viteri.

Publicidad

En apenas dos pasos de carrera y una parábola de una belleza estética única, Messi hipnotizó a su paisano de Rosario que, clavado en el césped, vio pasar el balón con resignación.

El gol abrió discusiones y múltiples debates, reconocidos por Galíndez. “Veo que hay mucha gente hablando de eso, yo volveré a revisarlo, pero cuando veo la pelota ya estaba pegada al palo y lamentablemente ya no había más para hacer”, comentó el portero tricolor.

Galíndez intentó bajar revoluciones a la discusión de la hinchada, “veo demasiado drama por todo esto”, señaló. Pero “perdimos contra el campeón del mundo, nos duele, pero fue 1-0 ante Argentina en su casa. Hay que tener tranquilidad”, agregó. (D)