Lionel Messi no tuvo su mejor juego con la selección de Argentina, pero en el primer partido de la eliminatoria sudamericana al Mundial de 2026, un solitario gol de tiro libre le bastó para que su equipo ganara por marcador de 1-0 ante Ecuador.

Como ha acostumbrado en toda su carrera, pero en especial desde su llegada al Inter Miami, la Pulga disparó con la pierna izquierda con una comba maravillosa para conseguir su gol 104 con la Albiceleste.

En el arco ecuatoriano estuvo Hernán Galíndez, que le ganó el pulso a Alexander Domínguez.

Publicidad

‘​No había mucho más para hacer’: la reflexión de Hernán Galíndez por el gol recibido de Lionel Messi

Minuto 75 del partido. Messi se puso de cara al gol cuando Lautaro Martínez recibió una discutida falta de fuera del área por parte de Moisés Caicedo. ¡Un tiro libre, especialidad del ‘10′!

Desde algo más de 22 metros, con 6 jugadores formando una barrera delante de él, incluido José Hurtado acostado en el bloque, Messi volvió a hacer magia desde una posición algo escorada que obligaba al capitán a buscar la escuadra derecha del arco con una rosca exterior de gran dificultad técnica.

Enner Valencia, Félix Torres, Robert Arboleda, William Pacho y Kevin Rodríguez, en ese orden de derecha a izquierda, dejan a Galíndez con la responsabilidad de proteger el segundo palo. ¡Cuidado! Una cortina de tres argentinos complica la visión del meta y Valencia, a pesar de ser 10 y 12 centímetros más bajo que Torres y Arboleda, es el primer hombre de la valla.

Publicidad

El tiempo se volvió a detener una vez más por orden del astro albiceleste. Y en apenas 2 pasos de carrera y una parábola de una belleza estética única, Leo hipnotizó a su paisano de Rosario que, clavado en el césped del Más Monumental, vio pasar el balón con resignación.

Segundo tanto que encaja Galíndez de un tiro de falta cobrado por Messi en los tres partidos que lo ha enfrentado con la selección de Ecuador. La primera ocasión fue en junio de 2021 en cuartos de final de la Copa América de Brasil.

Publicidad

Esta jugada evoca el recuerdo del gol de Leo Messi de tiro libre al mismo guardameta en la Copa América de 2021. Galíndez se paró más al centro y el disparo del astro por encima de la barrera clavó la pelota en su palo.

“Veo que hay mucha gente hablando de eso, yo volveré a revisarlo, pero cuando veo la pelota ya estaba pegada al palo y lamentablemente ya no había más para hacer”, dijo el portero tricolor al término del encuentro.

“Veo demasiado drama por todo esto”, señaló. Pero “perdimos contra el campeón del mundo, nos duele, pero fue 1-0 ante Argentina en su casa. Hay que tener tranquilidad”, agregó.

“Me parece que la gente se dio cuenta de que el equipo entregó todo, y un partido se puede ganar, perder o empatar. Es grave cuando no se ve compromiso, y eso a Ecuador le sobró, los muchachos se entregaron, se tiraron al piso doscientas veces. Hay que tener tranquilidad, poner los pies en la tierra y saber que vamos recién una fecha”, insistió en zona mixta.

Publicidad

Uno de sus compañeros piensa diferente. Ángel Mena, que no volvió a tener minutos en un partido que la Tricolor lo necesitaba para sostener balón, dijo: “Desconcentración y regalarle un tiro libre a Messi en esas instancias, siempre hay posibilidad de gol. Nos tocó perder, pero esto recién empieza”. (D)