Luego de quedar al margen de Macará como preparador de arqueros, Héctor Lautaro Chiriboga habló el “repudiable” suceso en el que propinó un puñetazo en el rostro al árbitro Álex Cajas la noche del sábado, durante el partido que los celestes igualaron a 1 ante Aucas, en el estadio Bellavista de Ambato.
“No estoy justificando lo que hice con el señor Cajas; le pido disculpas como ser humano. Pero también tuvo de su parte en el incidente. Hay una pantomima donde él cae. Yo nunca agredí en primer lugar; después agredí. Agredo después de esa ‘payasada’; ahí reacciono, pero después de lo que él hace, que no estuvo bien en el ámbito profesional”, comentó el exseleccionado de Ecuador a la radio quiteña Machdeportes.
Publicidad
Por golpear al referí, la Asociación Ecuatoriana de Árbitros de Fútbol (Aedaf) decidió suspender sus actividades el pasado domingo, como protesta, y los jueces no pitaron los partidos Delfín SC vs. Mushuc Runa, U. Católica vs. 9 de Octubre y Emelec vs. Deportivo Cuenca.
También remarcó: “(La) disculpa no cura lo que sucedió; son cosas de instantes. Tuve una reacción que no va con el deporte: agredí a un árbitro, y pedir disculpas no va a enmendar el error que cometí, pero me siento con ese cargo de conciencia”.
Publicidad
“Hay muchos que del árbol caído quieren hacer leña. No soy mala persona. He estado en grandes equipos, tanto como jugador como siendo miembro del cuerpo técnico. Los directivos no pueden hablar mal de un comportamiento mío fuera de la cancha. Son cosas que pasan. Siento lo que es el fútbol, es mi vida, y lastimosamente me tocó pasar esto. No hay justificativo; me siento culpable del error que cometí, pero soy un ser humano, y todo ser humano está propenso a los errores“, continuó.
Y agregó: “Prácticamente, Macará me deslindó de la institución. Ellos se rigen de acuerdo a la norma de la LigaPro. Lo único que tengo es un agradecimiento. Salgo de la institución por la gravedad de la falta que cometo”.
Ahora, Chiriboga espera la sanción que le impondrán. En el artículo 181 del reglamento de la Comisión Disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se dictamina que serán sancionadas “con suspensión de dos meses a un año, según la gravedad de la falta, las personas señaladas en el artículo 85 del Reglamento del Comité Ejecutivo”:
Literal A. Por golpear, empujar o escupir a un jugador, al o los árbitros; asesores de árbitros, comisarios de juego o delegado de control.
Literal B. Por iniciar o intervenir como sujeto activo en riña al o los árbitros; asesores de árbitros, comisarios de juego o delegado de control; o pelea tumultuaria u otros incidentes graves entre jugadores o con los espectadores, serán objeto de la citada sanción.
El castigo económico puede llegar a los mil dólares ($ 1.000), tal como reza el artículo 182 del reglamento de la Comisión Disciplinaria de la FEF. (D)