“Pediremos (que se aplique una) sanción y la reposición de daños y perjuicios. Ellos (los jueces) no pueden decidir de la noche a la mañana que se paralizan (el campeonato”, dijo Luis Chango, presidente del Mushuc Runa sobre la pausa ‘relámpago’ de 24 horas que resolvió ejecutar la Asociación Ecuatoriana de Árbitros de Fútbol (Aedaf) luego de la agresión que sufrió el réferi Álex Cajas en el estadio Bellavista, de Ambato, el sábado pasado.

Cajas recibió un violento golpe de puño por parte de Héctor Lautaro Chiriboga, preparador de arqueros de Macará, luego de que el central, tras revisar en el VAR una jugada, decretó el cobro de tiro penal a favor del Aucas. El gremio calificó de “cobarde y salvaje” el atentado contra Cajas y decidió que los árbitros no se presenten a dirigir los partidos del domingo (entre ellos Delfín-Mushuc Runa), pero luego de mantener diálogos con la Federación Ecuatoriana de Fútbol y con la LigaPro, y la medida de hecho se levantó. Este lunes habrá fútbol cuando se midan Aucas y Guayaquil City por la séptima fecha de la segunda etapa.

Chango dijo, en declaraciones hechas el domingo a la radio Machdeportes, de Quito, que los jueces “hacen lo que les da la regalada gana. A más de ser mediocres, a más de estar con tantas equivocaciones, quieren imponer a su manera y unilateralmente. Eso no se puede permitir, hay que ir viendo árbitros a nivel internacional”.

Publicidad

Respecto al ataque de Chiriboga, que está expuesto a ser inhabilitado entre dos meses y año, Chango cree que en la primera arremetida del miembro del cuerpo técnico de Macará hubo simulación por parte de Cajas, que según el directivo se lanzó al piso sin ser golpeado.

Y aunque repudió el vergonzoso atentado contra el juez central, Chango hizo una precisión respecto a lo que él cree que en realidad ocurrió “Álex Cajas no tiene que hacer payasadas antes de que le agredan, como fingir, tirarse y provocar. Posiblemente, el señor Chiriboga dijo ‘más vale que me sancionen por agresión’ antes de que haga la payasada”, declaró el titular de la entidad de Tungurahua.

El directivo adelantó que exigirá que pedirá un compensación por las pérdidas que a su equipo le generó el traslado en vano hasta Manta (ida y vuelta), hospedaje, y alimentación de delegación de Mushuc Runa, y lo que implique la reprogramación del duelo con los cetáceos.

Publicidad

Chango también habló de cifras. “Pediremos, con nuestros abogados, que nos reconozcan daños y perjuicios. No pueden perjudicar la parte económica del club. $20.000 es la pérdida de Mushuc Runa por el traslado a Manta. Eso deben reponer los señores árbitros”, comentó. (D)