Gustavo Alfaro dijo no entender por qué un sector de la prensa deportiva nacional exterioriza el pensamiento de que Ecuador ya está eliminado de la Copa América 2021 tras no haber podido vencer a Perú (2 a 2) en su tercera presentación por el grupo B. Ciertamente la Tricolor, con dos unidades, se sitúa en el penúltimo y cuarto puesto de la llave, y la clasificación a la ronda de cuartos se la jugará frente a Brasil el próximo domingo.

“No sé cuál es la razón de decir que Ecuador está eliminado. Tenemos un partido difícil contra Brasil, sí. Pero nosotros con Brasil estuvimos setenta minutos 0 a 0 en la eliminatoria y, de no mediar por una pelota que perdimos en una salida, a Brasil le costó mucho llegarnos a nosotros. Hoy Ecuador está clasificado por diferencia de goles arriba de Venezuela. Lo que pasa es que se hacen cálculos demasiado rápido, se hacen cálculos de que Venezuela y Perú van a empatar y que Brasil nos va a ganar a nosotros, entonces de esa manera nosotros estamos eliminados, pero hay noventa minutos para jugar y nosotros los vamos a pelear. Así que nosotros nos sentimos todavía con vida y vamos a buscar (la clasificación) por más difícil que sea”, manifestó el técnico, que se mostró angustiado por el arbitraje de terna española liderada por Jesús Gil Manzano.

Y prosiguió Alfaro: “La copa fue muy buena en rendimiento y muy mala en resultados. Terminamos pagando demasiado caro el precio a las distracciones, a las desconcentraciones o a los errores, porque en ningún partido de los tres que hemos jugando el rival nos superó, al contrario. Con Colombia, si bien nos costó generar situaciones, fuimos superiores a ellos, 60 % a 40 % la posesión de la pelota (a favor de Ecuador), 70 % a 30 % contra Venezuela, y hoy también lo mismo. Más allá de que Perú tuvo sus virtudes, en rendimiento Ecuador en ningún momento se sintió menos que ningún rival que lo enfrentó. Sí, lamentablemente, como digo, que las responsabilidades nuestras, de distracciones, de errores, de desconcentraciones nos llevaron a no tener los resultados que nos tendrían que tener tranquilamente clasificados a esta altura”.

Alfaro insistió en que los goles que ha encajado la Selección, tanto en eliminatoria como en Copa América 2021, responden a “distracciones, dominio de situaciones, juventud, manejo de las circunstancias y los tiempos de partido”.

“De pronto, lo más sencillo, que es el dominio de situaciones, el manejo de las circunstancias, los tiempos, esas cosas terminan condenándonos demasiado y esas cosas las terminamos pagando demasiado caro, y es algo que lo estamos trabajo. Yo quiero terminar con el arco en cero, porque este es un equipo que tiene poder de gol y que va a convertir goles; pero al no tener la concentración, la solidez o el estar atento a los detalles, o a veces, la juventud que nos lleva al ímpetu de querer hacer todo bien y todo rápido y manejar los tiempos o las circunstancias adversas de un partido, nos llevan a este tipo de escenarios. Por eso tengo una contradicción muy grande: por un lado, la sensación de que lo que les pido a los jugadores lo hacen, y después fallamos en los detalles, que son las cosas que tenemos que adquirir, que tenemos que entender, que son tan importantes como todas las cosas que hacen realmente muy bien y que nos llevarían también a ganar un partido, a resolverlo o a saber sostener un resultado”, explicó.

El técnico argentino también se mostró impotente por la actuación del réferi español Gil Manzano y de los responsables del videoarbitraje (VAR), por cuanto reclamó que no se sancionó una falta contra Fidel Martínez en el tiempo agregado (90+4).

“En la jugada de Fidel Martínez, al final en el tiempo de descuento, es una jugada clara de penal. (Renato) Tapia, con la pierna derecha, va, no quiere jugar la pelota, impacta sobre la pierna de Fidel Martínez en el momento que él va atacando la pelota para meter el gol cuando estaba llegando a la raya del arco. Me gustaría que alguien de Conmebol me explique por qué eso no es penal o qué es un penal, porque estas cosas son recurrentes para Ecuador y directamente ni se revisa la jugada. Es un planchazo de Tapia arriba sobre Martínez, que es claro penal”, cuestionó el director técnico de la Tri. (D)