Pasaron cuatro años para que dos jugadores nacionalizados coincidan en la alineación inicial de la selección de Ecuador, también casualidad fue que su presencia se marque en el arco y medio campo, la última por Copa América en el 2-2 de la Tricolor este miércoles ante Perú, un resultado que deja en riesgo la continuidad del equipo de Gustavo Alfaro en el torneo.

El juego amistoso ante Venezuela (1-1) del 5 de junio de 2017 en Boca Ratón, Estados Unidos, fue el último encuentro que tuvo dos nacionalizados, argentinos de origen, en el rol titular: Esteban Dreer en el arco y Matías Oyola en el medio sector.

Por Copa América y ante los incas, el 2021 Alfaro se decidió por alinear a Hernán Galíndez y Damián Díaz. El golero en su debut absoluto con la Tricolor, mientras el Kitu en su primer juego como titular, luego de tres partidos disputados en los que estuvo como alternante. Gravitantes y hasta decisivos los dos ecuatorianos.

Naturalizado en febrero del 2019, Galíndez cumplió una “ilusión” guardada hace tiempo. El golero llegó a la Tri de la mano de Alfaro, con quien coincidió como técnico en Rosario Central (2008) en sus inicios.

Publicidad

La confianza que gozó del estratega para entrar a la cancha fue la que transmitió Galíndez a sus compañeros en el campo de juego, desde el momento de enfilarse para entonar el himno nacional, hasta para recibir el balón en su área y ordenar a sus atacantes antes de resolver con un pase largo.

La misma confianza y prestancia que mostró Díaz. Certero en el manejo del balón y con autoridad para ordenar presión al rival.

El Kitu llevó al bloque ofensivo para adelante y obligó al error a Perú, una jugada que terminó con avance de Pervis Estupiñán por izquierda y un centro que desvió Renato Tapia (23 minutos) para anotar en su propia puerta para el 1-0 ecuatoriano.

El 10 tricolor volvió a ser gravitante al cierre del primer tiempo, con un tiro libre desde la derecha que resolvió en el centro del área Ayrton Preciado (45+3 minutos), para ir 2-0 al descanso.

La poca participación de Hernán Galíndez en el primer tiempo contrastó con el arranque del complemento, sin poder evitar el descuento peruano (49 minutos) en acción de Gianluca Lapadula, que recibió solo por izquierda para encarar al golero y poner el 2-1.

Apenas cuatro minutos después se desmoronó la zaga nacional. Lapadula en contragolpe y pase a André Carillo que recibió sin marca y enfrentó a Galíndez para anotar el 2-0. Poco por hacer en las dos anotaciones para el golero debutante.

Publicidad

Un minuto después del empate, Díaz tuvo la posibilidad de poner en ventaja a la Tri. El mediocampista recibió un balón en el área, pero no pudo ante el cierre de Pedro Gallese, inmejorable opción para el volante tricolor, que dejó el campo al minuto 63. Sus números dejaron un registro de 48 toques y 36 pases, con 72,2 % de precisión.

Sobre el final, Galíndez salvó el punto para la Tri. Yoshimar Yotún entró al área y el arrojo del golero nacional evitó la caída, al desviar el balón con el hombro y ganar el mano a mano.

Perú disparó cuatro veces directo al arco ecuatoriano, dos fueron desviados por el golero y dos terminaron en goles, sin contar Galíndez en estas acciones con respaldo de su bloque defensivo.

El golero Hernán Galíndez, marcó su debut absoluto con la selección de Ecuador, en el empate 2-2 con Perú por Copa América. Foto: EFE

Naturalizados en juegos oficiales

La presencia de dos jugadores nacionalizados por Ecuador en juegos de competiciones oficiales se repitió también luego de cuatro años, la última vez fue por eliminatorias, el 28 de marzo de 2017 en Quito, con derrota 2-0 ante Colombia.

Esteban Dreer y Matías Oyola conformaron la última dupla de ecuatorianos por naturalización en cancha, con la Tri al mando de Gustavo Quinteros.

Por Copa América, el registro data de la cita en Argentina el 2011. El juego se disputó ante la selección de Brasil, también con golero de origen argentino, Marcelo Elizaga, pero esta vez un zaguero central, con Norberto Araujo comandando la defensa.

El resultado fue una derrota 4-2 en Córdoba, con la Tri bajo la conducción del colombiano Reinaldo Rueda. (D)