La eliminación en fase de grupos del Mundial de Qatar con derrota ante Senegal (2-1) marcó el final de Gustavo Alfaro como director técnico de Ecuador. Ese 29 de noviembre de 2022, por razones del contrato firmado con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en el año 2020, el vínculo llegaba a su fin. La renovación automática se activó el pasado marzo luego que consiguiera la clasificación a la Copa del Mundo, pero adicional a eso no había más.

“Necesito tiempo para saber qué voy a hacer de mi carrera profesional”, dijo en la última conferencia de prensa a la que compareció como seleccionador de Ecuador.

Ha pasado un mes y doce días desde sus declaraciones a los medios de comunicación y no ha vuelto a pronunciarse formalmente. Tampoco el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas.

Publicidad

Gustavo Alfaro está ‘disgustado’ con la FEF. Fuente le asegura a EL UNIVERSO que no va a renovar con la selección de Ecuador

Se llegó a conocer antes del final del Mundial de Qatar que Gustavo Alfaro estaba disgustado con la Federación porque supuestamente la entidad le debe sueldos. “Alfaro está muy disgustado con la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Nadie lo llamó, nadie lo contactó, nadie le pagó lo que le debe. Le deben sueldos y premios por haber llegado al Mundial. Llegó al Mundial con una deuda importante por parte de la Federación”, deslizó el periodista argentino Martín Liberman en el espacio Marca 90, producido en Ecuador y transmitido por YouTube. “No sé cuánto le deben, pero le deben plata”, añadió.

¿Con qué cara Gustavo Alfaro convoca a Ángel Mena a la selección de Ecuador?

Miembros de la FEF no reaccionaron frente a los dichos de Liberman, ni mucho menos se pronunció formalmente el organismo ni su principal autoridad, Egas, quien fue salpicado con los comentarios.

“Me parece por lo que pude averiguar por ese lado que considera que hay como una lucha de egos. ¿Egas es el señor (que preside la FEF)? Parece que es un señor bastante egocéntrico... Alfaro estaba esperando que lo llamen y le digan: ‘Mire, ¿ya lo pensó? ¿Quiere seguir con nosotros? ¿No quiere seguir?’. Ese llamado no sucedió nunca. Entonces dice: ‘Bueno, por lo menos que suceda el otro (llamado)’, el de ‘queremos cancelarle toda la plata que le debemos’. Tampoco sucedió ese llamado. Ergo. Siento que las cosas están cada vez más cerca de terminarse que de volver a buen puerto. Esto es información, no es suposición”, manifestó el comunicador argentino.

Publicidad

A pesar de esta versión, según publicó el 9 de enero el diario quiteño El Comercio, Alfaro “arregla en estas horas su continuidad en la selección de Ecuador con la Federación Ecuatoriana de Fútbol”. “Pero semanas atrás se llevó una parte del mobiliario que tenía en el domicilio que alquilaba en Cumbayá, en Quito”, revela el periódico.

En horas de la mañana de este jueves otro periodista de Argentina, César Luis Merlo, especialista en el mercado de fichajes a nivel de Latinoamérica, anunció a través de las redes sociales que Alfaro no continuará como seleccionador de Ecuador.

Publicidad

“Si bien le hicieron saber que querían renovarle, decidió no continuar porque no veía que estaban dadas las condiciones para planificar a futuro si no se habían cumplido cosas del ciclo recientemente terminado”, apuntó Merlo.

Según revela El Comercio, la FEF les adeudaba dinero de los salarios a Gustavo Alfaro y a su equipo técnico. Uno de los allegados al director técnico albiceleste habría señalado que el acumulado era de tres meses, hasta mediados de diciembre, más el premio de la clasificación al Mundial Qatar 2022. La rectora del fútbol ecuatoriano no se ha pronunciado al respecto.

(D)