América Mineiro tuvo un debut histórico de ensueño en la Copa Sudamericana: goleó 4-1 a un peso pesado como Peñarol de Uruguay este miércoles en Belo Horizonte, en el cierre de la primera fecha del Grupo F.
Los conejos de Vágner Mancini sentenciaron la contienda en los primeros seis minutos con goles del central Éder (3) y del delantero uruguayo Gonzalo Mastriani (6), en un choque disputado en la Arena Independencia.
Publicidad
Mastriani (56) repitió en la segunda parte y el ariete Wellington Paulista (68) condenó a los aurinegros de Alfredo Arias, líderes de la liga charrúa, que descontaron con el atacante Brian Mansilla (76).
Los debutantes son punteros de la zona, por delante de Millonarios, que el martes derrotó 3-0 a Defensa y Justicia en Bogotá.
Publicidad
En la segunda salida, el 19 de abril, los brasileños visitarán a los argentinos. Un día después, los uruguayos recibirán a los colombianos.
Contundencia
¿Qué es tener un debut soñado? América Mineiro podría decir que es liquidar a un grande en seis minutos.
En su primera participación en la Sudamericana, los conejos noquearon a un pentacampeón de la Copa Libertadores a pura contundencia, y en jugadas originadas por la banda izquierda.
En sus dos primeros remates quebraron la defensa del portero y capitán Thiago Cardozo. Primero, Éder sacudió la red con un cabezazo tras un tiro libre. Después, Mastriani, en su segundo juego del año, lo dejó sin chances con una fina definición de zurda.
Sabedor del golpe anímico que dio a su rival, América Mineiro, que el año pasado debutó en la Libertadores, entregó la iniciativa a Peñarol y se replegó en su campo, apostando al contragolpe.
De esa forma también pudo cuidarse físicamente para la final de vuelta del Campeonato Mineiro, que disputará el domingo ante Atlético Mineiro (perdió la ida 3-2).
Mancini ya había protegido a varios hombres clave al no alinearlos, como el zaguero Ricardo Silva, el lateral Nicolás y el atacante Felipe Azevedo, además del lesionado Aloísio.
Mismo libreto
Pese a adueñarse de la pelota, los aurinegros fueron incapaces de inquietar el arco de Matheus Cavichioli y extrañaron el fuego del extremo Ignacio Laquintana, figura en el clásico ante Nacional (triunfo 2-0) el sábado y luego transferido al Red Bull Bragantino de Brasil.
Al regreso de los vestuarios, América-MG pretendió repetir la medicina del primer tiempo, incluso con su ofensiva renovada tras la salida del ‘10′ argentino Martín Benítez.
Y lo logró, aunque esta vez tardó unos minutos más, hasta que Mastriani, esta vez con un zurdazo fuerte, capitalizó un centro a ras de Juninho por derecha.
Arias removió el banco buscando reacciones, que halló con el descuento de cabeza de Mansilla luego de un centro de Pedro Milans.
Sin embargo, los conejos consolidaron el libreto de los primeros 45 minutos: tras anotar, cedieron la pelota, se replegaron y apostaron al contragolpe.
Por esa vía el recién ingresado Wellington Paulista, con un testazo cruzado, tras un lanzamiento desde la izquierda, cerró el marcador y aseguró el estreno victorioso. (D)