Independiente del Valle se clasificó el miércoles para las semifinales de la Copa Sudamericana al vencer en penales 5-4 de visita al Once Caldas de Colombia, en un agónico partido repleto de emociones.
El Matagigantes ecuatoriano, que había perdido 2-0 en Quito, logró igualar el marcador global en el estadio Palogrande de Manizales con un doblete de Michael Hoyos.
La serie se decidió desde los doce pasos y el equipo ecuatoriano anotó cinco de sus seis remates. El Once Caldas solo logró meter cuatro.
Publicidad
En semifinales, el Independiente del Valle enfrentará al Atlético Mineiro, que más temprano eliminó al Bolívar de La Paz.
La prensa colombiana lamentó el hecho de que el cuadro de Manizales no pudo sostener la ventaja de la ida y sucumbió ante los ecuatorianos.
“Once Caldas se fue en blanco: Independiente del Valle lo sacó de la Copa Sudamericana en lanzamientos desde el punto penalti”, tituló diario El Tiempo.
Publicidad
“Once Caldas no pudo concretar la ilusión de volver a semifinales de un torneo de Conmebol. En su peor noche en la Copa Sudamericana 2025 perdió con justicia contra Independiente del Valle, que igualó la serie con un 0-2 y luego se impuso 4-5 en lanzamientos desde el punto penalti”, expresó.
“El equipo de Manizales, esta vez, fue víctima de su relación de amor y odio con el desempate desde el punto blanco: así como había ganado una Libertadores por esa vía, perdió una Intercontinental y ahora se despidió de un torneo en el que había mostrado muchas virtudes para ganarlo, que este miércoles no aparecieron”, añadió el rotativo.
Publicidad
Y continuó: “Nada más alejado de la realidad. El equipo ecuatoriano sacó su chapa y su historia: si el Once Caldas ganó una Libertadores, hace 21 años, Independiente del Valle tiene laureles mucho más frescos y recientes, con una final de Libertadores en 2016 y dos títulos en la Sudamericana, en 2019 y 2022. Y esa historia la hizo valer”.
“Once Caldas le dice adiós al sueño en la Copa Sudamericana, jugó mal ante Independiente de Valle en Manizales”, rotuló La Patria de Manizales.
“Cayó 0-2 con Independiente del Valle, equipo que le igualó la serie y en la definición desde el punto penal lo superó 4-5 en la portería sur del Palogrande”, indicó.
“Llegó la definición desde el punto penal en la portería y esta vez, diferente a aquel 1 de julio del 2004, no hubo aciertos en los cobros. Mientras ellos cobraron impecablemente con excepción de Renato Ibarra, en el Once, Robert Mejía estrelló su cobro en el horizontal y James Aguirre, que no pudo atajar uno solo, tiró la pelota por un lado”, añadió.
Publicidad
Y continuó: “Del ruido ensordecedor todo el partido, se pasó a un silencio profundo que se alteró con los aplausos para el equipo y hasta para Independiente del Valle por su presentación”.
“Independiente del Valle le aguó la fiesta a Once Caldas: lo eliminó en penaltis”, tituló El Espectador.
“Independiente del Valle remontó este miércoles en Manizales y venció 0-2 al Once Caldas, un resultado con el que llevó la serie de cuartos de final a los penaltis en los que se impuso 4-5 y se clasificó a semifinales, ronda en la que se enfrentará con Atlético Mineiro de Brasil”, indicó.
“El conjunto ecuatoriano se llevó la victoria en el tiempo regular del partido jugado en el estadio Palogrande de Manizales. Un doblete del argentino Michael Hoyos dejó la serie igualada y llevó la definición a los penaltis”, agregó el rotativo.
“No se repitió el sueño de 2004 en Manizales: Once Caldas de Dayro Moreno se quedó en cuartos de la Sudamericana”, rotuló El Colombiano.
“Cuando James Aguirre, arquero del Once Caldas, iba a patear el sexto penalti de la tanda contra Independiente del Valle, que definía al semifinalista de la Copa Sudamericana, casi todos los aficionados que estaban en el estadio Palogrande de Manizales se cubrieron los ojos”, manifestó
“Muchos anhelaban traer al presente el recuerdo de la noche del 30 de junio de 2004, cuando vencieron, desde el manchón blanco, a Boca Juniors de Argentina y ganaron la Copa Libertadores. Esa tanda fue en el arco sur del Palogrande. Aquella vez Dayro Moreno, el capitán del equipo –que hace 21 años estuvo en la gesta continental–, eligió que patearan en el mismo lugar", agregó.
Y prosiguió: “El sueño de ganar la Sudamericana se acabó. Dayro, quien es gran candidato a ser goleador de esta edición de la Otra Mitad de la Gloria por sus 10 anotaciones, vio cómo a los 40 años se le esfumó la posibilidad de convertir al Once Caldas en el primer equipo colombiano en ganar los dos torneos internacionales de clubes de Conmebol”. (D)