Una extensa novela fue la que se dio en el 2022 luego de que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) pretendía clasificar al Mundial de Qatar por la vía administrativa.

El organismo del balompié araucano levantó una denuncia ante la FIFA por presuntas irregularidades en la nacionalidad de Byron Castillo.

En primera instancia, la entidad rectora del falló de forma contundente a favor de Ecuador y luego los chilenos acudieron, este vez junto a Perú, al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para que resolviera la disputa.

Publicidad

En noviembre de 2022, el TAS falló en contra del jugador y la FEF. Sobre la entidad cayó una multa de 100.000 dólares y la pérdida de 3 puntos en la tabla de la eliminatoria al Mundial del 2026.

Del jugador, el tribunal de arbitraje determinó que, si bien era elegible para jugar la eliminatoria, “la FEF violó el artículo 21 del Código Disciplinario de la FIFA por la utilización de un documento que contenía información falsa”.

Al final Perú y Chile se quedaron sin Mundial, clasificación que buscaban mediante la vía administrativa y esto fue motivo de burla, en especial por el lado de los araucanos.

Publicidad

Uno de los “afectados”, por decirlo así, es el defensa chileno Franz Schultz, que milita en el Cipolletti, de la tercera división de Argentina.

¿Le ha pasado que sus compañeros lo han molesto por el mal momento que la Roja viene arrastrando hace unos años?, le preguntaron al futbolista.

Publicidad

“Sí (ríe). Esa fue la primera broma que me tiraron. Por el tema de Byron Castillo, me dijeron ‘no puedes estar buscando un Mundial por secretaría’, pero yo lo tomo con humor”, respondió en entrevista con diario AS.

“Igual es complicado que un chileno esté en Argentina, sobre todo en un camarín argentino, porque eso se ve pocas veces, pero no tengo nada que decir. Me recibieron muy bien. Solo tengo palabras de agradecimiento”, concluyó. (D)