DEPORTES

Publicidad

Francisco Egas, sobre caso Byron Castillo: ‘La FEF puede ganarle al TAS el partido en el área legal’

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol dice que la resolución se tomó 'con base en sospechas y se violaron muchos derechos' del jugador.

Byron Castillo quedó fuera de la convocatoria al Mundial de Qatar 2022. Foto: Archivo

Publicidad

Las repercusiones del llamado caso Byron Castillo no cesan y de acuerdo a declaraciones del presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, respecto al tema del hoy zaguero del León de México se hablará un tiempo más.

El 14 de noviembre pasado Ecuador fue el último de los 32 países que se alistaban para competir en el Mundial 2022 en entregarle la lista oficial de los 26 jugadores escogidos por el técnico Gustavo Alfaro para ser registrados en la FIFA. Tras varias horas de discusión el DT de la Selección aceptó la postura de los directivos de la FEF: era un riesgo llevar al defensor a la Copa del Mundo, Castillo no fue parte de la nómina mundialista.

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, siglas de Tribunal Arbitral du Sport, en francés) ratificó que la Tricolor podría participar en Qatar 2022. Se resolvió analizar los alegatos presentados por las federaciones de Chile y Perú respecto a la nacionalidad de Castillo. Sin embargo, anunció castigos económicos y deportivos para el balompié nacional. En el segundo aspecto las sanciones se cumplirán en las eliminatorias rumbo al Mundial 2026 con la resta de tres puntos para Ecuador.

Publicidad

Justicia ordinaria, en Suiza

Egas conversó en el programa Al Aire, de FB Radio, de Quito, sobre lo que pretende hacer Ecuafútbol respecto a la sentencia que dictó el TAS. “La Federación, y su área legal, está preparando la reacción o las medidas que debemos tomar tras la resolución del TAS. Los recursos que nos quedan son ante la justicia suiza por la nulidad de ese fallo”, dijo el dirigente.

Confirmó Egas el rechazo al castigo aplicado: “Creemos que debemos perseguir ese camino con toda la fuerza porque el fallo del TAS fue ambiguo, sin una investigación que arroje algo. Fue (aplicado) con base en sospechas y ahí se violaron muchos derechos”.

Publicidad

Sobre la resta de unidades el titular de la FEF comentó: “En la tabla empezaremos con menos tres puntos, hasta que esto se dilucide. Habrá que recuperarlos en la cancha si es que no se puede recuperar todavía en el área legal. Pero creo que estamos en derecho de recuperar eso”.

Sobre la confianza en que la sanción se levante dijo Egas: “Tenemos que ir detrás de esos tres puntos. En lo deportivo ni siquiera lo pensamos porque creemos que la Federación puede ganar ese partido en el área legal. Debemos estar preparados para sobrellevar cualquier obstáculo.

Publicidad

‘Acto de falsificación’

En cuanto a la sanción que el TAS le aplicó a la Ecuafútbol por Castillo, ese organismo, la máxima instancia de la justicia deportiva a nivel planetario, dio varios argumentos. Este es uno de ellos.

“La FEF violó el Artículo 21 del Código Disciplinario de la FIFA por la utilización de un documento que contenía información falsa. Para casos de falsificación, la FIFA no se refiere a la ley nacional. En consecuencia, para FIFA no es necesaria una decisión de las autoridades judiciales ecuatorianas respecto a la falsificación del pasaporte del jugador para establecer que el documento es falso, conforme al Artículo 21 del Código Disciplinario de la FIFA. En el presente caso, si bien es cierto que el pasaporte ecuatoriano del jugador era auténtico, la información contenida en dicho pasaporte era falsa. En concreto, la Formación Arbitral llegó al convencimiento que el lugar y la fecha de nacimiento del jugador en el pasaporte del jugador eran incorrectas ya que el jugador nació en Tumaco, Colombia, el 25 de junio de 1995. En consecuencia, la Formación Arbitral considera que la FEF es responsable por un acto de falsificación conforme al Artículo 21, párrafo 2 del Código Disciplinario de la FIFA, incluso si la FEF no fue la autora del documento falsificado, sino que simplemente lo utilizó”. (D)

Publicidad

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad