El FC Barcelona emitió un comunicado según el cual anuncia la impugnación del acuerdo de la Asamblea de LaLiga sobre la operación entre la patronal y el fondo de inversión CVC, publica diario Mundo Deportivo de España.

En el texto se informa que el Real Madrid y el Athletic Club también han impugnado dicha alianza: “El FC Barcelona, el Athletic Club y el Real Madrid CF comunican que han impugnado el acuerdo adoptado por la Asamblea de LaLiga el 12 de agosto de 2021, relativo a la operación entre LaLiga y CVC, al tratarse de un acuerdo que vulnera lo previsto en la normativa aplicable (y, en particular, entre otros, el Real Decreto Ley 5/2015), y que fue adoptado en el marco de un procedimiento notoriamente irregular e irrespetuoso con las mínimas garantías exigibles a estos efectos, especialmente ante una operación de esta trascendencia y duración”.

El club azulgrana ha añadido que “la impugnación por parte del FC Barcelona del acuerdo de LaLiga con el fondo de inversión CVC adoptado en la Asamblea del 12 de agosto pasado fue acordada en la reunión de Junta Directiva del Club del día de ayer. En la misma reunión se presentó un informe de la Comisión Económica de la Entidad que concluye que el acuerdo de LaLiga con CVC no tenía sentido para el FC Barcelona, ni por su coste, ni por las contraprestaciones a recibir, ni por la duración, ni tampoco por el nivel de las obligaciones y compromisos que contiene”.

La noticia llega también horas después de un rifirrafe dialéctico entre Eduard Romeu, vicepresidente económico del Barça, que fue replicado por Javier Tebas.

El directivo azulgrana aseguró en RAC 1 que “firmar el acuerdo con CVC para lograr la renovación de Leo Messi era nuestra sentencia definitiva”.

El presidente de laLiga le respondió ya que Romeu dijo además que “entre el Barça y el Madrid suman el 90 % de los ingresos de LaLiga”, a lo que Tebas dijo que “son el 40 % de la cifra de negocio y no el 90”.

La clave de la entente LaLiga-CVC

El acuerdo suscrito entre LaLiga y CVC conllevaba que el fondo de inversión se comprometía a invertir 2.602 millones de euros en los clubs de Primera y Segunda A durante los próximos tres años a cambio del 10,95 % de los beneficios procedentes de la explotación de los contenidos audiovisuales de las competiciones organizadas por LaLiga durante los próximos 50 años.

Sin el OK de Barça, Real Madrid y Athletic, las cifras han variado hasta bajar a 2.100 millones de euros ($ 2.463 millones). (D)