Luego de la decimoséptima fecha de las eliminatorias sudamericanas, ya quedaron confirmados las seis selecciones clasificadas de forma directa al Mundial 2026 y en la última fecha serán dos combinados quienes peleen el repechaje: Venezuela y Bolivia.

El equipo que termine en la séptima posición de la tabla sudamericana deberá disputar este minitorneo intercontinental por un cupo a la Copa del Mundo. De momento, la Vinotinto ostenta ese puesto.

Cómo se jugará el repechaje al Mundial 2026

El repechaje consistirá en cuatro partidos en total:

Publicidad

  1. Ronda preliminar: los cuatro equipos con peor ranking FIFA se enfrentan en dos partidos únicos.
  2. Ronda final: los dos ganadores de la ronda preliminar se miden contra los dos equipos mejor clasificados según el ranking FIFA, también en partido único.
  3. Premio: los dos ganadores finales clasifican al Mundial 2026. El equipo sudamericano no tiene garantizado ni el rival ni la ronda en la que entra, todo dependerá de su posición en el ranking FIFA al momento del sorteo.

En total, 42 equipos estarán confirmados para diciembre, cuando se realice el sorteo de la fase de grupos de Washington D. C., mientras que los últimos seis lugares se definirán mediante dos torneos de repechaje:

  • Dos cupos para repartirse entre las cinco confederaciones que competirán en marzo de 2026.
  • Cuatro cupos en una competición de repechaje separada para las selecciones europeas de la UEFA.

Este torneo se llevará a cabo en marzo de 2026, en territorio de alguno de los países anfitriones del Mundial.

¿Qué necesita Venezuela para asegurar el repechaje?

Para poder asegurar el séptimo puesto, el que otorga un pase al repechaje, Venezuela deberá vencer a Colombia de local, en Maturín. Si consigue un triunfo, no dependerá de lo que suceda en el duelo entre la Verde y Brasil.

Publicidad

En el caso de perder o empatar, deberá esperar que Bolivia no gane su partido ante la Canarinha.

¿Qué necesita Bolivia para asegurar el repechaje?

Bolivia, en cambio, recibirá a la Verdeamarela en el Municipal de El Alto, el martes. Los del Altiplano necesitan derrotar a Brasil y esperar que los llaneros no consigan una victoria. Con una derrota o empate quedan fuera de la Copa del Mundo. De momento la Verde es octava con 17 unidades. (D)

Publicidad

Así marcha la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas