El abogado chileno Álex Klotz, quien fue miembro de la comisión disciplinaria de la FIFA, cree que la apelación que presentará la federación de fútbol de su país por el fallo a favor de Ecuador en el tema Byron Castillo no tendrá resultados favorables para los araucanos.

Publicidad

Publicidad

La Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP) elevó ante el organismo del fútbol mundial una demanda por presuntas irregularidades en la nacionalidad del hoy jugador del León de México, recurso que fue desestimado, sin embargo, ahora la dirigencia de esa nación hace los trámites para apelar el fallo y de no pasar esto acudirá, en última instancia, al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Klotz, en declaraciones a diario La Tercera, aseveró que desde que se inició con este proceso, consideró que tenía “pocas opciones” de prosperar.

“Jurídicamente, a nivel de FIFA, para que un jugador sea elegible para jugar por un determinado país, el único documento válido es el pasaporte emitido por dicho país, de acuerdo a la Constitución y las leyes de dicho país. En este caso, el jugador tiene un pasaporte válidamente emitido por Ecuador. Después, en lo del certificado de nacimiento entiendo la discusión, pero me parece que para efectos de la reglamentación FIFA no es relevante. FIFA nunca se va a meter en esos temas”, dijo.

“Me gustaría esperar los fundamentos de la FIFA. Y, también, ver la posición de Ecuador. No me gustaría hablar de errores de estrategia. Cuestiono el haber presentado esta demanda; desde un principio me pareció que tenía pocas opciones de prosperar, de ser exitosa”, agregó el jurista.

Klotz estimó que fue algo “extraño” que a pocos días de conocerse la resolución, su colega Eduardo Carlezzo, que lleva el caso, haya dado una rueda de prensa para hacer pública la gestión realizada.

“La conferencia me pareció extraña, pero esa es mi opinión. Te aseguro que la FIFA ni los miembros de la Comisión de Apelaciones están mirando esto. La FIFA falla de acuerdo a derecho y no de acuerdo a los argumentos que presente determinado abogado frente a los medios unos días antes de tomarse la decisión”, precisó.

“No me gusta opinar de las conductas de un colega. Cada uno es libre de hacer lo que estime conveniente. Es más el revuelo que se produce a nivel mediático, pero a nivel de sustento jurídico, de la reclamación, no tiene mayor peso. Me pareció extraño. Yo no lo hubiese hecho”, añadió el abogado.

Publicidad

El jurisconsulto señala que luego de hacer los respectivos trámites, la ANFP tendría una respuesta en julio o agosto, sin embargo, insistió en que es difícil que revierta el fallo a favor de Ecuador.

“La decisión de la FIFA se comunicó el 10 (de junio). Tienen que entregar los fundamentos de la decisión. Si todo va rápido, tienen que estar antes de fin de mes. De ahí, Chile tendría ocho días para apelar. La Cámara de Apelaciones se tiene que reunir, tomar una decisión, comunicar el fallo y, después de eso, seguramente, se van a pedir los fundamentos de la decisión nuevamente y eso también toma un plazo. Decisión podríamos tener en julio y los fundamentos en agosto”, manifestó.

“Hay apelaciones que son parcialmente aceptadas. Yo, en este caso, me atrevo a aventurar que es muy poco probable, para no decir imposible, que la Cámara de Apelación revierta la decisión tomada por el Comité Disciplinario”, concluyó Klotz, en conversación con el rotativo de Santiago. (D)