La permanencia de Hernán Galíndez en la Universidad de Chile está por llegar a su fin, pese a tener contrato con ese club hasta diciembre del 2023. La situación para el arquero y su familia es insoportable en Santiago. “Ni al supermercado puedo ir, porque todos me preguntan por Byron Castillo; él es ecuatoriano y no tengo dudas de eso”, reveló hace unos días el guardameta tras asegurar que, por mantener esa postura respecto a su compañero de Selección, es acosado en redes sociales. Galíndez está incómodo, a tal punto que su esposa ya le avisó que no quiere continuar viviendo en Santiago.

Para resolver la situación laboral de Galíndez, y que una vez solucionado todo este problema su familia pueda dejar Chile, ya está en ese país el argentino Rodrigo Abadie, su representante, quien se reunirá con la dirigencia universitaria.

Abadie dijo, consultado por el diario La Tercera, que arreglará el tema con la directiva de Universidad de Chile. “Es atípico, algo que nunca había sucedido. Acá no hay ofertas, no hay negocio, no hay nada. Si Hernán debe volver a Ecuador, lo hará por la mitad de lo que gana en Chile. Es un tema de vivir en paz, y eso no le pasa a la familia de Hernán desde hace tres meses. Es doloroso”, comentó respecto a la actualidad del portero.

Publicidad

Galíndez, de 35 años, le comunicó a Diego López, el nuevo entrenador de su equipo, y al gerente deportivo, Manuel Mayo, su intención de marcharse lo antes posible.

Recalca Abbadie que es terrible todo lo que soporta en Chile el argentino-ecuatoriano desde que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) reclamó ante la FIFA los puntos perdidos por su combinado contra Ecuador porque, según ellos, Byron Castillo es colombiano y fue alineado indebidamente en la Tricolor.

‘Amenazas graves’

Dice Abbadie: “Hernán no pidió irse del club. Hernán transmitió al club su problema familiar, que ya es reincidente en relación con las amenazas a la familia. Si insultan al jugador, no hay problema; eso se puede debatir y todo. Ya cuando se meten con la familia... Acá hubo amenazas graves, pero graves. Eso se trasladó al club. Ahora esto ya es reincidente”.

Publicidad

“No puede ir ni al supermercado. Le dicen barbaridades en todos lados. Le dicen cosas a la familia. Le escriben. Hay catarata de insultos. Hay prueba de todo. Tendría que estar disfrutando, pero, si uno no disfruta, no está bueno. Y si la familia se va, está claro que disfrutará mucho menos”, declaró el representante de Galíndez este jueves.

‘Al Aucas, imposible’

El agente explica la incomodidad del golero: “Hasta la U está perjudicada. Porque, si con un fracaso que no tiene que ver con el club, Hernán, ni Ecuador, ni la familia de Hernán, la gente va a discriminar porque es ecuatoriano y porque Chile no fue al Mundial, estamos todos locos. No se justifica nada. Esto ya tocó un techo; están con miedo. Vivir así no es bueno. Como representante estoy tratando de solucionar un tema que nunca me sucedió”.

Publicidad

Sobre el destino deportivo de Galíndez, que hasta el año anterior fue arquero de Universidad Católica de Quito, Abbadie explicó: “Lo llevaría a un mercado que haga un resarcimiento económico importante y como corresponde a la Universidad de Chile. Si es un negocio, tendría que ser Arabia Saudita, México, la MLS. Ahora, que Aucas haga una oferta a la U de Chile (por el guardavallas), no, no, imposible”. (D)