Las críticas contra Hernán Galíndez por su desempeño en Universidad de Chile comenzaron meses antes de que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de ese país reclamara ante la FIFA los puntos perdidos por su selección contra Ecuador porque, según ellos, Byron Castillo fue alineado indebidamente.

Sin embargo, a los reproches por lo que la prensa considera bajo rendimiento de Galíndez en el popular club de Santiago se sumaron en redes sociales mensajes de acoso contra el guardameta por su condición de futbolista de la Tricolor y compañero de Castillo. La FIFA archivó la queja de la Roja, que definitivamente no irá a la Copa del Mundo del 2022.

“Remezón en Universidad de Chile. Todo debido a las intenciones del arquero Hernán Galíndez de desvincularse del equipo azul. Según reveló El Deportivo este miércoles, el meta argentino nacionalizado ecuatoriano presiona para conseguir su carta de salida, argumentando su postura debido al hostigamiento que ha recibido en redes sociales a raíz del caso Byron Castillo. Galíndez asegura estar incómodo, a tal punto que su esposa ya le avisó que no quiere continuar viviendo en Santiago”, publicó el miércoles el diario La Tercera en su sección deportiva.

Publicidad

No obstante, los cuestionamientos tienen más de un trimestre. El 5 de marzo anterior, en declaraciones recogidas por la cadena ESPN, Galíndez dijo: “Las críticas son normales; mientras sean deportivas, está todo bien. Como futbolista y con mi edad, sé perfectamente cuando hago las cosas bien y cuando las hago mal”. El 14 de abril pasado, el exgolero camarata aseveró en charla con el portal Redgol: “A mí se me criticó antes de llegar al club (Universidad de Chile); mucha gente habló mal de mí antes de llegar al club”.

Según la opinión de Johnny Herrera, antiguo arquero y excapitán de Universidad de Chile, Galíndez pretende volver a Ecuador para estar más cerca de la Tricolor, que se alista para jugar en el Mundial de Qatar 2022.

‘No es correcto, pero pasa’

Publicidad

Herrera, “en su calidad de panelista del programa Todos somos técnicos, de TNT Sports, habló sobre la situación del ecuatoriano, mostrándose contrario al argumento que da Galíndez para partir. ‘Si fuera por las redes sociales, yo me hubiera retirado a los 20 años. Me llegó de todo, y hasta me pusieron lienzos. No es lo correcto, pero tristemente pasa’, declaró Herrera”, como recogen varios periódicos del país trasandino.

Galíndez cuenta en estos días cómo es su vida en Santiago desde que comenzó el caso de Castillo, originado por un reclamo de la ANFP. “Ni al supermercado puedo ir, porque todos me preguntan por Byron Castillo; él es ecuatoriano y no tengo dudas de eso”, lamenta el portero, que fue llevado a Chile por pedido del entrenador colombiano Santiago Escobar, quien lo dirigió en Universidad Católica, de Quito. El técnico fue despedido de la escuadra araucana hace un mes.

Publicidad

Para Herrera, el argentino-ecuatoriano no se adaptó a ser parte de un club popular y tiene su mente puesta en la Selección. “Yo creo que lo de Galíndez va por el lado de que va a jugar el Mundial. De pronto quiere estar más cerca de la Selección y tranquilo. (Cristóbal) Campos (golero de la U, de 23 años) está roncando fuerte; creo que le llamó la atención al técnico”, dijo.

Agregó el hoy comentarista: “Hay gente a la que le afecta de una forma y a otros de otra, pero si juega en un equipo grande, al menos en Chile, tiene que estar acostumbrado a recibir. No debería ser tema. Es la primera vez que juega en un equipo grande con tantos hinchas”.

Con contrato hasta diciembre del 2023, Galíndez, de 35 años, negocia desde hace varios días, a través de su representante, Rodrigo Abadie, su salida de Universidad de Chile. El arquero le comunicó a Diego López, el nuevo DT de su equipo, y al gerente deportivo, Manuel Mayo, su intención de marcharse lo antes posible. (D)