Flamengo se consagró este sábado como campeón de la Copa Libertadores 2025 tras derrotar por 0-1 a Palmeiras, con lo que se convirtió en el primer equipo brasileño que logra cuatro títulos de la máxima competencia del fútbol sudamericano.
Un anotación de Danilo a los 67 minutos de juego permitió al nuevo “rey de copas brasileño” de la Libertadores celebrar por todo lo alto una trabajada pero merecida victoria en un partido que se disputó con los dientes apretados en el estadio Monumental de Lima.
Publicidad
Para el Mengao, esta fue la cuarta final de la Libertadores en los últimos seis años: obtuvo el título de 2019 ante River Plate, en Lima, y en 2022 frente al Athletico Paranaense (1-0), en Guayaquil; mientras que perdió la de 2021 en Montevideo frente al Palmeiras, precisamente.
En el pasado había ganado la Libertadores de 1981 en una final de infarto frente al Cobreloa de Chile, que se tuvo que definir en un partido de desempate disputado en el Centenario de Montevideo y que ganó por 2-0 con los dos goles de Zico.
Publicidad
En la cancha del Monumental de Lima ambos equipos comenzaron las acciones a toda máquina, con un Palmeiras buscando siempre explotar la capacidad ofensiva de Vitor Roque y una buena presión en el medio del Flamengo.
Sin embargo, con el transcurrir de los minutos, el Mengao se comenzó a asentar en la cancha hasta concretar una mayor posesión del balón con su juego recostado hacia la derecha para aprovechar la salida limpia de Varela y Carrascal.
Con el control del medio sector, Flamengo pasó a dominar las acciones, mientras que Palmeiras se hizo fuerte en el fondo para defender con todos sus recursos la portería de Carlos Miguel.
A pesar de ello, el Fla tuvo dos opciones más claras en la primera mitad gracias a los pies de Bruno Henrique, quien a los 14 minutos desperdició una buena jugada de Guillermo Varela, al enviar muy elevado un disparo desde la derecha.
Casi de inmediato, Samuel Lino contó con otra opción inmejorable, pero su remate potente salió desviado por muy poco.
Palmeiras buscó recuperar posiciones para salir del sofocón y replicó con un tiro libre de Raphael Veiga, que fue despejado con los puños por el portero Rossi, y luego tuvo un remate de cabeza de Vitor Roque, que salió elevado tras rebotar en el piso.
En una de las últimas jugadas del primer tiempo, Bruno Henrique logró llegar a base de velocidad hasta el fondo, pero el portero Carlos Miguel lo anticipó en el mano a mano.
Flamengo regresó revitalizado de los vestuarios, pero Palmeiras nuevamente lució su potencia ofensiva para buscar que Vitor Roque cauce zozobra
En la réplica, el Mengao tuvo una llegada a fondo que De Arrascaeta no logró tomar con comodidad, lo que favoreció la anticipación en última instancia de Gómez.
Sin embargo, la persistencia de Flamengo tuvo su premio a los 67 minutos, cuando Danilo conectó un balón elevado desde el tiro de esquina con un potente remate de cabeza que dejó sin ninguna opción al portero Carlos Miguel.
Tres minutos después, López tuvo una opción muy clara de emparejar el marcador, pero su remate bajó y cruzado salió pegado al palo derecho defendido por Rossi.
A pesar del ingreso de Éverton, que estaba anunciado antes del gol, Flamengo replegó filas para afrontar los intentos ofensivos del Verdao, que fue al frente, pero careció de claridad y suerte para vulnerar la muralla defensiva rojinegra, al punto de que un remate enviado sobre el final por Vitor Roque salió muy elevado. (D)