Independiente del Valle va camino a su tercera final internacional, el cuadro rayado se impuso 3-0 al peruano Melgar en la ida de la semifinal de Copa Sudamericana y deberá manejar esa ventaja en Arequipa, el miércoles próximo, para inscribirse en la pelea decisiva por el título de un torneo que ya levantó en 2019.

Con buen ritmo en el arranque del juego, y en busca de la sorpresa, las dos escuadras llegaron hasta la línea de fondo, primero un pase para Bernardo Cuesta en jugada visitante y respuesta inmediata de los rayados con una clara acción para Lorenzo Faravelli, que frente al arco se perdió el de apertura, apenas a cuatro minutos del iniciado el partido.

El local manejó la iniciativa, trabajó con paciencia para llegar hasta el arco de Carlos Cáceda y para contar con una nueva acción de gol con Faravelli, que ante la habilitación de Jhoanner Chávez (11 minutos) definió sin dirección.

Publicidad

Figura en la definición por penales ante Internacional para llegar a la semifinal, Cáceda volvió a ser el guardián del arco peruano para en acciones consecutivas ahogar el grito de gol rayado, al minuto 17 un mano a mano con Lautaro Díaz y seguido un remate de cabeza de Mateo Carabajal, que el golero detuvo con solvencia.

Minutos para Independiente, más claro en las acciones y con presión constante en la salida de Melgar, que no encontró conexión en el medio campo y sufrió las constantes arremetidas locales, como padeció Independiente en defensa en las escasas llegadas peruanas, jugando al límite con el fuera de juego.

Dominado el juego, el gol llegó al minuto 29. Un balón al área que envió Júnior Sornoza fue conectado de cabeza por Richard Schunke, que se elevó entre la zaga peruana para definir limpio y abrir el marcador, 1-0 y un paso adelante hacia la final.

Publicidad

Al cierre del primer tiempo se animó la visita, dos jugadas en las que la intervención de Moisés Ramírez mantuvo el cero en el arco rayado. Martín Pérez no pudo ante el achique del golero y en la siguiente acción Elías Ramos (45 minutos) remató desde fuera del área para obligar al desvío del golero ecuatoriano.

Independiente trabajó en mantener el resultado, no tuvo la misma intensidad de juego que en la primera parte, pero supo llegar al arco peruano con juego por las bandas y una pirueta de Díaz en el centro del área, con un remate apenas sobre el arco de Cáceda.

Publicidad

Melgar se animó a pasar al ataque, usó las bandas y complicó a los rayados, hasta un centro que conectó Alexis Arias para estrellar el balón en el vertical izquierdo (60 minutos); en la respuesta el balón le quedó a Sornoza, que impactó su remate en el cuerpo del volante Horacio Orzán.

En búsqueda del empate, Melgar dejó espacios en defensa aprovechados con transiciones rápidas de los locales. Pase abierto desde el medio campo para Marco Angulo, que desde la banda derecha habilitó a Faravelli (66 minutos), que en su tercera acción de gol pudo conectar para el 2-0.

Sin tiempo para reorganizarse, Melgar se derrumbó y recibió el 3-0 en una jugada del argentino Díaz, que con remate cruzado desde el borde del área selló la goleada y el primer paso de Independiente del Valle a una nueva final internacional, como en 2016 cuando disputó la final de Copa Libertadores y en 2019 la de Sudamericana, ganada a Colón de Santa Fe (Argentina), dirigida por Pablo Lavallén, que esta vez está al mando de Melgar. (D)

Alineaciones

Independiente del Valle 3

Publicidad

Moisés Ramírez; Matías Fernández (William Vargas, 86 minutos), Mateo Carabajal, Richard Schunke, Luis Segovia; Cristian Pellerano (Joao Ortiz, (62 minutos), Lorenzo Faravelli, Jhoanner Chávez, Marco Angulo (Fernando Gaibor, 70 minutos); Júnior Sornoza (Alan Minda, 70 minutos), Lautaro Díaz (Jaime Ayoví, 70 minutos). DT: Martín Anselmi.

Melgar 0

Carlos Cáceda; Elías Ramos, Alec Deneumostier, Leonel Galeano, Matías Lazo; Alexis Arias, Horacio Orzán, Kenji Cabrera (Cristian Bordachar, 61 minutos), Martín Pérez (Joel Sánchez, 85 minutos), Luis Ibérico (Jhonny Vidales, 74 minutos); Bernardo Cuesta. DT: Pablo Lavallén.

Goles: 1-0, Schunke (29 minutos); 2-0, Faravelli (66 minutos); 3-0, Díaz (69 minutos)

Árbitro: Raphael Claus (Brasil).

Incidencias: Partido de ida de la semifinal de Copa Sudamericana disputado en el estadio Rodrigo Paz (Quito) ante 18.000 aficionados aproximadamente.