Liga de Quito consiguió un valioso triunfo 2-1 como visitante sobre el argentino Defensa y Justicia, en un partido por la tercera fecha del Grupo F de la Copa Sudamericana 2022, jugado este jueves en el estadio Norberto Tomaghello en Florencio Varela (periferia sur).

Alexander Alvarado (54 y 87) anotó por duplicado para el equipo albo, mientras que Lucas Albertengo (81) señaló el tanto del Halcón.

Con este resultado, Liga de Quito alcanzó al brasileño Atlético Goianiense con 6 puntos en la cima del Grupo F luego de tres jornadas, mientras que Defensa y el chileno Antofagasta quedaron terceros, con 3 unidades, pero con mejor diferencia de gol para el equipo argentino.

En la próxima fecha, Defensa visitará a Goianiense el miércoles 5 de mayo, y Liga de Quito acudirá al norte chileno para medirse con Antofagasta en la misma jornada.

Publicidad

Desde el comienzo el Halcón se llevó por delante al conjunto ecuatoriano, al que arrinconó sobre su campo y antes de los diez minutos ya había tenido dos situaciones clarísimas, primero con una llegada de Rotondi sobre la izquierda, pero salvó Gonzalo Falcón el remate y Zaid Romero despejó de cabeza sobre la línea.

Enseguida, fue Walter Bou el que llegó para enfrentarse a Falcón, pero nuevamente el arquero uruguayo mantuvo el cero en su valla, y ante un nuevo remate del delantero, José Quintero intervino con una salvada milagrosa a centímetros del arco.

Durante todo el primer tiempo, Defensa fue muy superior a la Liga, se encargó de generarle muchos problemas por los costados, y en apenas 45 minutos le pateó 19 veces al arco, pero increíblemente, entre la noche iluminada de Falcón y la impericia en la definición, no pudo abrir el marcador.

Por un largo tramo, el conjunto visitante hizo lo que pudo, le costó muchísimo cruzar la mitad de la cancha, salvo en esporádicos contraataques, y debió encontrar en la solidez de Falcón y de Quinteros en la zaga.

Publicidad

Liga toma el control

Pero reaccionó el equipo quiteño en la segunda mitad, pudo adelantarse más en el terreno, y Hoyos y Tomás Molina -lo mejor en el ataque visitante- tuvieron un par de situaciones propicias, hasta que Alvarado abrió la cuenta al tomar el rebote que le quedó servido tras un remate de Piovi desde fuera del área.

No se rindió el Halcón y volvió al ataque incesante sobre el área de la Liga, y nuevamente tuvo el empate en un potente cabezazo cruzado de Bou, pero otra vez se lució Falcón con una estirada enorme, y de nuevo intervino el portero charrúa para arrojarse con el cuerpo ante una llegada de Albertengo dentro del área menor.

El esfuerzo obsesivo de Defensa tendría un premio temporario con el empate, tras un tiro de esquina en el que la pelota le quedó a Albertengo, que fusiló con un disparo a quemarropa a un Falcón que esta vez no pudo impedir la caída de su escuadra.

Y sin embargo, nada le duró el impulso al local, porque la visita llegó de nuevo, ahora con un remate frontal de Jefferson Arce, el arquero Unsaín dio un rebote demasiado largo, y Alvarado apareció solo por el medio para aprovechar y enviar el balón a la red.

Y se quedó con las manos vacías Defensa, muy complicado ahora en la clasificación, mientras que Liga de Quito se llevó tres puntos que valen oro, sostenido en la solvencia que le ofreció Falcón, decisivo con 9 atajadas para evitar lo que podría haber sido una derrota categórica, y terminó en una victoria con sabor heroico en el sur bonaerense. (D)