DEPORTES

Publicidad

Con angustia y el apoyo del VAR, la selección de Ecuador consigue un punto de oro en Barranquilla; empató a 0 ante Colombia por la eliminatoria a Catar 2022

El VAR fue protagonista anulando una jugada de penal a favor de Ecuador y gol de los colombianos sobre la hora en el estadio Metropolitano.

El portero Alexander Domínguez (22) se convirtió el héroe de la Tricolor por detener los tiros de los colombianos. Foto: AFP

Publicidad

Actualizado el 

El arquero ecuatoriano Alexander Domínguez fue la figura, y la tensión se acrecentó al final, en el partido que la Tricolor igualó sin goles (0-0) con Colombia, ayer en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, por la jornada 12 de la eliminatoria sudamericana al Mundial de Catar 2022.

Tras una presentación notable del experimentado golero tricolor, el resultado no se definió sino hasta después de 106 minutos de juego: los 90 regulares más 16 de adición. En los descuentos, se revisó en el VAR una acción de gol del defensor Yerry Mina, cuya anulación echó abajo la celebración agónica de los cafeteros.

Piero Hincapié (3) metió un cabezazo a quemarropa y fue desviado por el arquero David Ospina. Foto: EFE

El combinado ecuatoriano se mostró más peligroso que el dueño de casa en el primer tiempo. La Tri, aplicada sobre todo en defensa, no le permitía a Colombia avanzar en el campo, anulando a los atacantes.

Publicidad

A los 4 minutos, en un tiro libre por derecha, Piero Hincapié se libró del marcaje y cabeceó con dirección al arco; pero el experimentado David Ospina sacó a relucir sus reflejos y despejó con el brazo derecho. Fue la primera gran emoción del encuentro.

El árbitro peruano Diego Haro se dirige a la cancha para anunciar que el gol de Yerry Mina fue anulada por una mano tras analizar las imágenes en el VAR. Foto: EFE

Rafael Santos Borré llevó riesgo al área ecuatoriana cuando se extremó para evitar que el balón saliera por la línea de gol en un pase largo y alcanzó a enviar el esférico a la zona chica. Allí esperaba Duván Zapata para conectar, pero Félix Torres bloqueó.

Domínguez, a los 25 minutos, daba luces de que sería fundamental en el resultado del partido. El ducho meta —por quien el joven Moisés Ramírez, que contra Venezuela el domingo cometió el error para el 2-1 de la Vinotinto, se quedó esta vez en el banquillo— evitó que un desacertado despeje de Hincapié batiera su pórtico.

Publicidad

En contraparte, con un tibio remate a ras del césped, Moisés Caicedo se animaba también a probar a Ospina al minuto 27, pero el arquero colombiano estuvo bien ubicado, como se mostró también a los 39 minutos frente a Ángel Mena.

El complemento se inclinó más hacia el local, que padeció a Domínguez, insuperable. El guardavallas de 34 años apagó el intento ofensivo más peligroso hasta entonces de Colombia a los 69 min. Evitó que Zapata enviara el balón a las redes con un derechazo tras media vuelta en el área.

Publicidad

Yerry Mina de Colombia lamenta que su anotación fue anulada por el árbitro peruano Diego Haro. Foto: EFE

Ecuador se ilusionó con un supuesto penal en contra de Gonzalo Plata que el juez peruano Diego Haro sancionó, pero que, tras revisión en el VAR, el réferi luego descartó.

Domínguez firmó su condición de máxima figura a los 85, cuando Luis Díaz se valió de un pase por aire al área y conectó de derecha por debajo, encontrándose su remate con el pie izquierdo del atento portero.

El juego se extendió de más por los 16 minutos de adición. Esto, debido a una acción de gol de Mina que se revisó en el VAR y dejó un tenso final. La jugada se originó en un saque lateral largo de Juan Cuadrado que ningún ecuatoriano encontró para despejar. Sí lo hizo el zaguero del Everton inglés, que conectó y dejó sin reacción a Domínguez (90+10). Pese al júbilo colombiano, la acción se nulitó; y el marcador, a 0. (D)

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad