Omar Guerra debutó en 1999 en Millonarios y tras varias temporadas en ese club encontró su lugar en el mundo: Ecuador. Nacido en Bogotá hace 40 años, llegó por primera vez al fútbol ecuatoriano en el 2005 para defender la camiseta de Aucas y posteriormente se terminó convirtiendo, con 73 goles, en el colombiano con más gritos en el fútbol ecuatoriano. En su primer semestre en Ecuador, en el torneo Clausura 2005, fue el goleador absoluto con 17 anotaciones en 28 partidos, promediando 0,60 goles por encuentro; mientras que en 2009 compartió el segundo lugar en la tabla de goleo con Gabriel Fernández, con 16 goles en 34 partidos (promediando 0,47 goles por duelo).

En diálogo telefónico con este Diario, Guerra dio sus impresiones sobre lo que será el partido de este jueves entre Colombia y Ecuador, por la duodécima jornada de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Catar 2022.

“Es un partido complicado como toda la eliminatoria. Ecuador por ese traspié fuerte que tuvo contra Venezuela va a querer jugarse una sumatoria de puntos que le permita volver a cuadrar caja y se va a enfrentar a una selección de Colombia que tiene aspiraciones de sobrepasarlo si logra ganar el partido”, sostuvo el exfutbolista.

“(Colombia) va a querer imponer la localía en Barranquilla y va a ser un partido muy disputado de eliminatorias”, añadió.

Publicidad

Guerra considera que hubo un cambio futbolístico y emocional con la llegada de Reinaldo Rueda al banquillo cafetero, tras la salida del portugués Carlos Queiroz, quien nunca encajó en el seleccionado, apenas sumó una victoria, un empate y dos derrotas en cuatro partidos; una de ellas la goleada por 6-1 que le propinó Ecuador en Quito.

En el 2011 Guerra defendió la camiseta del Deportivo Cuenca. En la imagen disputa el esférico con David Quiroz, de Emelec.

“Fue clave. Conozco al ‘profe’, su manera de trabajar y tiene mucha experiencia en las eliminatorias. Seguimos invictos desde que tomó a la Selección (dos victorias y cinco empates) y es la oportunidad de ratificar ese buen momento con una victoria sobre Ecuador que lo pondría en una muy buena posición”, indicó.

En cuanto al clima de Barranquilla, caracterizado por ser muy húmedo y caluroso a la hora que se disputará el cotejo (16:00), el exjugador de Millonarios aseveró que ha “traído frutos”. Sin embargo, “Ecuador está acostumbrado también” ya que la condición climática es “muy similar a Guayaquil”.

Agregó que “mientras el resultado sea positivo, se va a hablar de que influye la temperatura, pero va a ser un partido muy parejo”.

Finalmente, Guerra recordó con mucho cariño su paso por el fútbol ecuatoriano, donde en ocho temporadas (entre 2005 y 2013) vistió las camisetas de Aucas, Macará, Técnico Universitario, Universidad Católica, Deportivo Cuenca, Deportivo Quito y Olmedo; lo cual también lo hizo acreedor al récord de ser el colombiano con más camisetas vestidas en el campeonato ecuatoriano.

AMBATO.- Omar Guerra (c), con un cabezazo, consiguió el empate ambateño en el estadio Bellavista.

Ecuador siempre será mi segunda patria. Mis hijos, mi esposa y mi familia somos agradecidos por todo lo que vivimos en Ecuador en todas las ciudades e instituciones que estuve. Soy siempre un ecuatoriano más y tengo un sentimiento muy grande por mi querido país Ecuador”, se sinceró.

No obstante, se declaró “muy colombiano” y para el duelo de este jueves: “Le hago un poquito más de fuerza a Colombia”. (D)