La selección de Brasil se coronó campeona de la Copa América Femenina 2025 tras vencer a Colombia en una vibrante final disputada en el estadio Rodrigo Paz Delgado, en Quito. En un duelo lleno de emociones, goles y remontadas, la selección brasileña se impuso en la tanda de penales y reafirmó su dominio en el fútbol femenino sudamericano.

El primer tiempo fue vibrante y cargado de emociones. Colombia salió con intensidad, presionando alto y generando peligro desde los primeros minutos. Linda Caicedo fue la principal amenaza en el frente ofensivo, pero la portera brasileña Lorena se lució en dos oportunidades para mantener el cero.

Publicidad

Octavio Rivero será titular: así alineará Barcelona SC ante Orense por la fecha 23 de la Liga Ecuabet

La misma Linda Caicedo fue la encargada de abrir el marcador y poner el 1-0 para Colombia a los 25 minutos de partido.

Cuando parecía que Colombia tenía el control, una falta en el área le dio a Brasil la oportunidad de igualar el marcador. Angelina Alonso no falló desde el punto penal y anotó el 1-1 al minuto 45+, silenciando momentáneamente a la afición colombiana.

Publicidad

Brasil y Colombia se fueron al descanso igualadas, en un duelo en el que Colombia hizo más méritos, pero la eficacia brasileña marcó la diferencia.

En la segunda mitad, Colombia volvió a tomar la delantera gracias a un autogol de Tarciane al minuto 69. Sin embargo, la respuesta de Brasil no tardó: Amanda Gutiérrez controló con elegancia dentro del área y definió de primera para poner el 2-2.

Parecía que el partido se inclinaba a favor de las cafeteras cuando, tras una gran jugada colectiva, Mayra Ramírez marcó el 3-2 al minuto 90. Pero el dramatismo no terminó ahí. En la última jugada del tiempo reglamentario, Marta apareció con un golazo que silenció a la afición colombiana y llevó el encuentro al alargue.

Ya en el tiempo extra, la leyenda brasileña volvió a decir presente. Marta marcó su segundo gol de la noche y puso por primera vez en ventaja a Brasil. Aun así, Colombia no se rindió: Leicy Santos empató el encuentro con un soberbio tiro libre, obligando a que el título se defina desde los once pasos.

En la tanda de penales, la experiencia y temple de Brasil marcaron la diferencia. Con una ejecución casi perfecta desde los once pasos, la selección carioca se impuso 5-4 y se consagró campeona de la Copa América Femenina 2025, sumando su noveno campeonato y quinto consecutivo. (D)