La FIFA, aparentemente, no dejará sin escarmiento los graves hechos de violencia que se produjeron durante el partido entre Brasil y Argentina, en Río de Janeiro, y en el que jugaron Perú y Venezuela en Lima, por la sexta fecha de la eliminatoria al Mundial 2026. De la terrible trifulca escenificada en las graderías del estadio Maracaná, dijo Gianni Infantino, presidente de la FIFA, que aquello “es inaceptable en nuestro deporte y en nuestra sociedad”.

¿Selección de Ecuador, favorecida en las eliminatorias? Argentina, Brasil y Perú podrían perder puntos por sanciones

La revista Semana, de Colombia, aseguró el miércoles en su portal que “la FIFA decidió abrir un proceso disciplinario en contra de las federaciones brasileña (CBF) y argentina (AFA)”, mientras que France 24 adelanta que “se recibirá y estudiará un informe detallado del partido”.

Félix Sánchez Bas, ‘dueño exclusivo’ de todos los palazos, ¿y Francisco Egas, que lo contrató?

¿Subiría la selección de Ecuador en la tabla de posiciones de la eliminatoria si la FIFA impone penas severas? ¿Cuánto se acercaría al líder? El artículo 17 del Código Disciplinario del organismo rector del balompié universal establece que “los clubes y asociaciones anfitriones son responsables del orden y la seguridad antes, durante y después de los partidos”.

Publicidad

Anderson Julio tiene dos sueños: jugar con la selección de Ecuador en las eliminatorias y retirarse en Liga de Quito

De 3 a 6 puntos menos

Para Antena 2, de Colombia, la FIFA “podría implementar medidas disciplinarias como multas, deducción de puntos, la disputa de algunos partidos a puerta cerrada o la prohibición de jugar en un estadio determinado. En el caso de Brasil y Perú corren el riesgo de perder entre tres y seis unidades en la clasificación mundialista”.

La contradicción de Mauricio Pochettino, técnico del Chelsea, sobre la suplencia de Moisés Caicedo ante el Newcastle

El antecedente más cercano de reducción de puntos en las eliminatorias tiene a la Federación Ecuatoriana de Fútbol como la entidad sancionada. El correctivo no lo impuso la FIFA, sino el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), por la alineación de Byron Castillo en varios juegos de clasificación rumbo a Qatar 2022. El TAS determinó que el lateral tiene pasaporte ecuatoriano “con cierta información falsa” y asume, además, que la verdadera nacionalidad de Castillo es colombiana. Por ello, la Tricolor fue condenada a comenzar el actual premundial con la deducción de tres unidades.

Tablas, con reducciones

Si argentinos, brasileños y peruanos pierden tres puntos, la tabla de posiciones de la eliminatoria a la Copa del Mundo 2026 quedaría así:

Publicidad

1. Uruguay, 13 unidades

2. Argentina, 12

Publicidad

3. Colombia, 12

4. Venezuela, 9

5. Ecuador, 8

6. Paraguay, 5

Publicidad

7. Chile, 5

8. Brasil, 4

9. Bolivia, 3

10. Perú, -1


¿Y con deducción de seis unidades? Así:

1. Uruguay, 13 puntos

2. Colombia, 12

3. Argentina, 9

4. Venezuela, 9

5. Ecuador, 8

6. Paraguay, 5

7. Chile, 5

8. Bolivia, 3

9. Brasil, 1

10. Perú, -4


Hoy, tras seis fechas, las ubicaciones reales son estas:

1. Argentina, 15 puntos

2. Uruguay, 13

3. Colombia, 12

4. Venezuela, 9

5. Ecuador, 8

6. Brasil, 7

7. Paraguay, 5

8. Chile, 5

9. Bolivia, 3

10. Perú, 2

De los eventuales castigos, el diario La Tercera, de Chile, informó el martes que “Argentina, Brasil y Perú están en la mira: pérdida de puntos y posibles sanciones de la FIFA golpearían a las eliminatorias”. Marca, de España, publicó: “Sanciones de FIFA podría cambiar las tabla de eliminatorias 2026″. AS, de Madrid, dijo que “a Brasil lo podrían sancionar con pérdida de puntos”.

Para O Globo, de Río de Janeiro, “podría haber hasta una deducción de puntos en el camino hacia el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026″. (D)