El revuelo que causó a nivel internacional un periodista colombiano (que después se retractó) sobre la nacionalidad del futbolista de la selección nacional y Barcelona SC Byron Castillo también generó alboroto en el balompié de Chile, cuya dirigencia planeaba acciones para una posible denuncia que le permitiría a su selección llegar a Qatar 2022 en ‘el escritorio’. Santiago Cattani, presidente de la Universidad Católica de Quito, desestimó todas estas acusaciones.

En la nación araucana incluso se menciona que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) ya ha contratado un abogado para que investigue el caso y este sea llevado a organismos como la FIFA y el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo, por sus siglas en inglés).

“La secretaria ejecutiva de la corporación, Sandra Kemp, está a cargo de la materia. El abogado Eduardo Carlezzo, quien condujo el reclamo por una situación parecida que involucró al paraguayo Nelson Cabrera, quien defendió a Bolivia sin estar habilitado, representará los intereses chilenos. Esa vez, mientras bregaba por clasificarse al Mundial de Rusia 2018, la Roja obtuvo los tres puntos por la vía administrativa. No le bastaron para alcanzar el objetivo”, decía el jueves el diario La Tercera.

Publicidad

La dirigencia ecuatoriana ya ha hecho aclaraciones con respecto al tema y, ante la insistencia chilena, el directivo camarata fue crítico.

“Es un tema mediático, la Ecuafútbol se tomó su tiempo para tener todo en regla; es gente que quiere llamar la atención, no va a pasar nada”, manifestó Cattani en declaraciones a El Pulso del Fútbol de radio Cobertura de Quito.

Sobre horarios en LigaPro

Por otra parte, el directivo también fue consultado sobre los horarios y programaciones de los partidos de la LigaPro y dijo que debe haber “ayuda” de todos los clubes.

Publicidad

“Sobre los horarios, a veces ponen buenos y otros no. Ha pasado con todos los clubes, hacemos peticiones y reclamos, pero no siempre nos ayudan. Hay que analizar y ayudar a todos”, concluyó Cattani. (D)