Aunque la dirigencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) tiene como un “tema cerrado” el caso sobre el lugar de nacimiento del futbolista Byron Castillo, en Chile insisten en la posibilidad de tomar acciones legales y administrativas y que, en caso de ser favorables, su combinado estaría en el Mundial de Qatar 2022.

Las dudas sobre la nacionalidad del jugador de Barcelona SC causaron revuelo luego que un periodista colombiano señalara que el también seleccionado nacional sería su compatriota de acuerdo con “pruebas recientes”. Luego el comunicador se retractó de lo aseverado.

Y aunque el tema ha sido aclarado, tanto la prensa como la dirigencia del fútbol araucano continúan en plantear acciones que podrían darle el boleto vía administrativa a su combinado que no lo pudo lograr en la cancha.

Publicidad

Medios de comunicación afirman que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) incluso ya ha contratado un abogado para que investigue el caso y este sea llevado a organismos como la FIFA y el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo, por sus siglas en inglés).

“El uso del condicional no es antojadizo, porque si bien se trata de una posibilidad, se puede abrir un largo camino, que incluirá la respectiva investigación y los consiguientes recursos ante la FIFA y, eventualmente, el TAS. La ANFP reconoció a El Deportivo que ya está explorando la vía legal para aferrarse a la última opción de entrar al Mundial”, dice el diario La Tercera.

“La secretaria ejecutiva de la corporación, Sandra Kemp, está a cargo de la materia. El abogado Eduardo Carlezzo, quien condujo el reclamo por una situación parecida que involucró al paraguayo Nelson Cabrera, quien defendió a Bolivia sin estar habilitado, representará los intereses chilenos. Esa vez, mientras bregaba por clasificarse al Mundial de Rusia 2018, la Roja obtuvo los tres puntos por la vía administrativa. No le bastaron para alcanzar el objetivo”, agrega el rotativo.

Publicidad

Carlezzo es un jurisconsulto brasileño y, según su sitio web oficial, ha asumido casos en materia deportiva.

Justicia de Ecuador falló a favor de Castillo

Ya en febrero de 2021, luego que reviviera la polémica de años sobre el origen de Castillo, la justicia de Ecuador ordenó al Registro Civil que se inscribiera al futbolista de Barcelona Sporting Club como ecuatoriano.

Publicidad

“Se ordena que se genere una nueva acta de inscripción de nacimiento del señor Byron David Castillo Segura con cédula de ciudadanía 0942437021 y que se vinculen los datos de esta nueva inscripción de nacimiento en el perfil del ciudadano Byron David Castillo Segura con el mismo número de cédula en el sistema informático del Registro Civil”, señalaba la resolución del juez Ronald Guerrero Cruz, de la Unidad Judicial Norte 2 Penal, con sede en Guayaquil.

Se agregaba que los datos de inscripción eran los referidos y que el jugador de Barcelona tenía como fecha y lugar de nacimiento el 10 de noviembre de 1998, en la provincia del Guayas, cantón Playas, parroquia General Villamil, e inscrito en el mismo año y lugar de nacimiento.

A Castillo, hace tres años, se le abrió una investigación porque, supuestamente, su nacionalidad era colombiana, según aseveraciones del coronel Jaime Jara, encargado del Departamento de Investigación de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF): “No podemos asumir, es o no es (colombiano). Recopilamos la documentación en Colombia y del Registro Civil de Ecuador para determinar que el jugador tiene la nacionalidad colombiana. Tenemos todos los respaldos y documentación necesaria para pronunciarnos de esa manera y presentar el informe. Igual él tiene el derecho de defenderse”.

La falta de claridad respecto al lugar natal de Castillo lo dejó fuera de Emelec en el 2015 (“por no pasar los filtros” de los investigadores azules), y en el 2017 tuvo que abandonar la selección sub-20. Además, el jugador no formó parte inicialmente de las convocatorias de Gustavo Alfaro para el camino hacia Qatar 2022. “No podemos correr riesgos a nivel de competencias internacionales”, decía en julio de 2021 Carlos Manzur, directivo de la Ecuafútbol.

Publicidad

La Tricolor fue una de las selecciones que se clasificó por Sudamérica para el Mundial 2022, quedándose fuera combinados como Colombia (6.°) y Chile (7.°) en la tabla de posiciones. (D)