“Hay que ir al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo); si el TAS falla, haría que los cinco puntos que se perdieron ante Ecuador Chile los gane”, dijo el martes un panelista de ESPN Chile en torno a la especulación de la “alineación irregular” de Byron Castillo en partidos con la selección ecuatoriana en la reciente eliminatoria mundialista de Qatar 2022.

Castillo, de los registros de Barcelona SC, participó en ocho encuentros de la fase de clasificación para el Mundial contra Bolivia, Venezuela, Paraguay, Uruguay y los dos frente a Chile, en los que la Roja solo logró un punto al empatar en Quito y perder en Santiago los duelos con Ecuador.

Minutos después de que se difundiera la versión de un comunicador colombiano de Radio Caracol, Sebastián Bejarano, varias televisiones comenzaron a especular con la eventualidad de que Chile logre en los despachos lo que no pudo conseguir en el campo, y la noticia se convirtió en tendencia en las redes sociales.

Bejarano desató la polémica al publicar en Twitter: “Acaba de terminar un juicio en Ecuador, donde se han mostrado pruebas de que el jugador Byron Castillo, quien estuvo convocado en varias fechas de eliminatorias (de Qatar 2022) por Gustavo Alfaro, es colombiano. Propiamente nacido en Tumaco, Nariño”.

Publicidad

“La investigación, que se había cerrado en 2021, tiene hoy (martes) nuevas pruebas que se presentaron a la Fiscalía. El doctor Luigi García es quien hoy ha presentado las pruebas que dicen que Byron Castillo es ciudadano colombiano y nacido en Tumaco, Nariño”, agregó.

La información desde Colombia puso “en alerta” a Chile. Así lo evidenció el diario capitalino La Tercera y el programa de ESPN F90 Chile, conducido por Fernando Solabarrieta.

“De acuerdo a una denuncia interna de la Justicia ecuatoriana saltó el hecho de que en realidad (Castillo) nació en Colombia. Todo esto está en desarrollo. Las primeras informaciones indican que esto efectivamente estaría comprobado; la Federación (Ecuatoriana) estaría muy comprobada. La primera información que surgió de la Federación es que hay una coincidencia de nombres, que son dos jugadores que se llaman de la misma manera”, dijo el presentador, reconociendo que se trataba de una especulación “que surgió de inmediato”.

El también narrador, no obstante, realizó cálculos si se aplica la normativa y se quitan a Ecuador los puntos logrados con Castillo en el campo.

Publicidad

“Hay que ir al TAS; pero si el TAS falla como falló, por ejemplo, en el caso del defensor argentino que jugó por Bolivia (Cabrera), el fallo entonces haría que los cinco puntos que se perdieron para Ecuador Chile los gane, y Chile estaría cuarto. Iríamos directo al Mundial”, dedujo.

Ecuador, que realizó una destacada campaña de clasificación, está encuadrada en el grupo A del Mundial de Qatar con el anfitrión, Senegal, y con Países Bajos.

Este miércoles, el comunicador colombiano que desató esa polémica se excusó a través de su cuenta de Twitter.

“Me excuso. Las pruebas que mostró el abogado fueron en una rueda de prensa. Son contextos distintos”, corrigió el periodista Sebastián Bejarano, cuya cuenta ya no muestra en la biografía el medio y los programas para los que colabora. Y añadió: “A todo el pueblo ecuatoriano y al propio Byron Castillo, decirles que son justos clasificados al Mundial de Qatar. Estoy replicando la información del doctor Luigi García, no tengo nada contra ustedes. Saludos al bello país y a la linda gente que tienen, disfruten del Mundial”. (D)