Con derrota ante América de Cali 5-1, El Nacional se despidió de toda opción de seguir en la edición del 2020 de la Copa Libertadores Femenina que se disputa en Argentina.

Las criollas tomaron ventaja en el marcador con un gol en contra de Manuela González al minuto de juego, un tanto producto de la presión que ejerció el cuadro ecuatoriano en el arranque del compromiso.

Pero apenas 15 minutos duró la ventaja y el esfuerzo por recuperarse de la goleada inicial de 16-0 ante Corinthians. Al minuto 19, Anlly Iglesias anotó el de la igualdad, y al 26 min América remontó con anotación de Diana Ospina para ir al descanso con 2-1 a favor de las caleñas.

El Nacional buscó la igualdad. Joselyn Espinales fue de las más incisivas en la ofensiva ecuatoriana, pero sin acompañamiento fue controlada sin complicación por la zaga colombiana.

Desajustes defensivos y una escasa vocación ofensiva permitió que América incrementara la cuenta en el marcador.

Gabriela Rodríguez anotó el 3-1 al 73 min y en los minutos finales se desmoronó el cuadro criollo para el 4-1 de Catalina Usme (84 min) y el doblete de Rodríguez para el 5-1 al minuto 90.

Con el resultado, El Nacional fue el primer equipo eliminado de la Copa, antes deberá completar el calendario el próximo jueves cuando enfrente a Universitario de Perú, que tras caer 8-0 ante Corinthians se despide también del torneo. Las del Timao y las colombianas son las clasificadas por el grupo A.

Más peleado está el grupo B, que aunque tuvo goleada 10-1 de Boca Juniors al boliviano Atlético Trópico, los clasificados se definirán en la última jornada, luego del empate sin goles registrado entre Santiago Morning y Avái Kindermann.

La actividad del torneo sigue este martes con los juegos entre Atlético y Sol de América; Independiente Santa Fe y River Pate por el grupo C; mientras que por el D se miden Ferroviaria y Peñarol, y la jornada se cierra entre Libertad limeño y Universidad de Chile. (D)