El defensa esmeraldeño Félix Torres firmó un doblete el martes 12 de septiembre para que la selección de Ecuador supere 2-1 a Uruguay en el estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito, por la segunda jornada de las eliminatorias sudamericanas al Mundial 2026.

Con la victoria de ayer quedaron saldados los -3 puntos que impuso de castigo el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) por el tema de la documentación del lateral derecho Byron Castillo.

Resultados de las Eliminatorias Sudamericanas: Tabla de posiciones en la fecha 2

‘Es difícil ganar partidos que se tienen que sufrir’, asegura Félix Sánchez Bas, seleccionador de Ecuador

Marcelo Bielsa, DT de Uruguay, y la derrota ante Ecuador: No tuvimos fantasía para desnivelar y crear opciones de gol

‘El que no se atreve a pararse ahí, no sabrá si falla o anota’: Enner Valencia, delantero de Ecuador y el penal que no pudo convertir frente a Uruguay

El despunte del zaguero, nacido en San Lorenzo el 11 de enero de 1997, comenzó en Barcelona Sporting Club en el 2017. Arribó en silencio al equipo canario, presidido por José Francisco Cevallos, a préstamo por un valor de $ 250.000, procedente de la escuadra Galácticos Fútbol Club de Manta.

Publicidad

Se comenzó a ganar el puesto de titular entre el bajo rendimiento de Luis Kunty Caicedo (a causa de la enfermedad de su madre) y la lesión de Darío Aimar (rotura de ligamentos en el 2018).

De la mano del técnico uruguayo Guillermo Almada terminó convirtiéndose en un central elegante para frenar a los rivales, imponente en juego aéreo y con un potente remate para habilitar a los extremos y delanteros.

Con Barcelona, Torres, de 1 metro y 87 centímetros de estatura, se destacó en los 44 encuentros y marcó 4 goles, acumulando 3.921 minutos en cancha entre campeonato nacional, duelos internacionales y Copa Ecuador. Con esas cifras conquistó el cariño de la exigente hinchada amarilla.

Publicidad

La salida de Almada del elenco guayaquileño para fichar por Santos Laguna de México, a mediados del 2019, le permitió dar el salto al exterior en esa época por una suma que alcanzaría los $ 2 millones.

“Félix ha trabajado duro. En los momentos en los que le costó la adaptación al fútbol mexicano, hemos trabajado en variantes ofensivas y defensivas con él. Su techo está lejos por la juventud que tiene”, dijo Almada en septiembre del 2021 sobre el zaguero.

Publicidad

“Estamos ante un jugador que ha tenido un crecimiento importante y que seguirá creciendo. Nos alegra el presente de Félix, no solo con nosotros sino con la selección ecuatoriana. Es un futbolista con una proyección grande”, añadió Almada, quien lo dirigió hasta el 2021 en la Liga Mx.

La baja por lesión del defensor Robert Arboleda le permitió ser titular en la Tri ante Paraguay en las eliminatorias al Mundial Qatar 2022. En este partido se consolidó en la oncena inicialista al marcar uno de los goles en la victoria 2-0 sobre los guaraníes el 2 de septiembre del 2021 en Quito.

En la máxima cita de la FIFA, el esmeraldeño actuó en los tres duelos por el grupo A (2-0 ante el anfitrión; 1-1 ante Países Bajos; y, 2-1 ante Senegal).

Hasta el momento acumula 127 encuentros y ha anotado 7 tantos con los laguneros (en 10.754 minutos) en los torneos que ha competido como la Liga Mx, Copa Mx, la Concachampions y la Leagues Cup.

Publicidad

Con la Tri ha disputado 26 partidos (13 por eliminatorias, 3 por la Copa del Mundo y 10 amistosos), marcando 4 goles en choques oficiales (uno a los guaraníes y brasileños camino a Qatar 2022, más el doblete de ayer a los charrúas).

Todas esas cifras le han permitido a Torres que sea tasado en $ 6 millones, según Transfermarkt, portal especializado en la cotización de jugadores y clubes. (D)