Sin mostrar mucho brillo en su juego, Ecuador acortó distancia a Catar-2022 al consolidarse el jueves en el tercer lugar de la eliminatoria sudamericana, tras vencer 1-0 en Quito a una Venezuela sin esperanzas.

El cominbado del centro del mundo sumó 20 puntos más 8 de gol diferencia y se ubica detrás del clasificado Brasil (34) y la firme Argentina (25), que visita este viernes a Uruguay (16) en el cierre de la decimotercera jornada del premundial.

“No se jugó bien, pero al final hay que rescatar los tres puntos”, indicó a la AFP el analista Joselo Sánchez, director de la revista deportiva Winner.

Publicidad

El seleccionador nacional, el argentino Gustavo Alfaro, luego de superar con sufrimiento a la Vinotinto, se mostró satisfecho. “Era la victoria lo que necesitábamos, sabíamos que teníamos que llegar a esta cifra mágica de 20 puntos”, dijo en rueda de prensa.

Ecuador rematará el año en zona de clasificación sin importar la suerte que corra el martes en su visita a Chile, que venció a domicilio 1-0 a Paraguay y con 16 puntos se metió de lleno en la pelea por un lugar en Catar.

“Lo más importante es llegar al Mundial. Tiempos para jugar bien habrán, pero para llegar al Mundial nos tocaría esperar otros cuatro años”, comentó a la AFP Carlos Torres Garcés, extécnico y seleccionado tricolor.

Publicidad

La Tricolor solo remató cuatro veces a portería jugando de local y consiguió el único gol por medio de pelota parada. Además, en los últimos minutos se vio acorralado por la presión de Venezuela y cedió gran parte de la posición, que no terminó siendo aprovechada por la Vinotinto.

Figuras jóvenes

Con un promedio de 23 años en cancha, la tropa de Alfaro salió airosa ante la incómoda Venezuela, golpeada por la suspensión y lesión de cinco jugadores.

Publicidad

La selección “está manejando un recambio y le están acompañando los resultados”, opinó para la AFP Paúl Ambrosi, exfigura de Liga de Quito y de la escuadra nacional.

Ecuador extrañó al creativo Ángel Mena y a los delanteros Enner Supermán Valencia, el goleador histórico de la tricolor (34), y al ariete Michael Estrada, quien lleva anotados cinco tantos en esta clasificatoria.

Sin embargo, el equipo de Alfaro se las arregló bien con el volante Jeremy Sarmiento, de 19 años, y el atacante Djorkaeff Reasco (22), que por primera vez fueron titulares. Piero Hincapié (19) resultó ser la figura al anotar el gol de la victoria a minutos del final de la primera etapa.

Pese a la resistencia por la poca vistosidad de Ecuador, el equipo disfruta de un envidiable tercer lugar y ha demostrado equilibrio con un balance numérico favorable.

Publicidad

“No me han gustado la mayoría de los partidos de Ecuador, pero estoy conforme con la posición de tercero, y eso es suficiente”, recalcó Torres Garcés.

“Nadie quiere perder”

A falta de cinco juegos por disputar, los tricolores aparecen como la segunda escuadra más goleadora del premundial sudamericano con 21 anotaciones, solo por detrás de Brasil (27).

En la retaguardia luce como la tercera mejor zaga del regional con 13 tantos en contra; apenas resultaron más eficientes la defensa brasileña que encajó 4 y la argentina que recibió 6.

Sánchez se mostró confiado en una buena presentación ante la Roja porque “los mejores partidos de Ecuador en esta eliminatoria fueron de visitante”.

Los resultados de la jornada también jugaron a favor de Ecuador, que quedó con cuatro puntos por encima de Chile y Colombia, este último resultó víctima de Brasil al caer 1-0.

En enero próximo la tricolor recibirá en Quito a Brasil y luego visitará a un urgido Perú en febrero. En la última jornada, el equipo ecuatoriano enfrentará a Paraguay y luego jugará en su feudo con Argentina.

“Nadie regalará nada (...) son partidos de selecciones en los que nadie quiere perder”, señaló Ambrosi. (D)