“Las estadísticas no juegan al fútbol”, repiten con vehemencia, para desacreditarlas, quienes por tener preferencias por un determinado club o selección se molestan cuando sus favoritos no alcanzan una valoración positiva al hacerse una revisión de cifras y datos de este deporte.

Y es cierto, los números no juegan. No entran a la cancha ni deciden resultados. Pero las estadísticas futboleras existen. Son útiles para conocer la historia de enfrentamientos, goles marcados, triunfos obtenidos, derrotas sufridas, récords fijados y rotos. También para saciar la curiosidad. Además, cada cierto tiempo, pueden ser modificadas por diferentes protagonistas.

Respecto a Ecuador, las estadísticas generales de los juegos contra Perú, en la Copa América, están en contra del combinado que dirige Gustavo Alfaro. Pero que los números son solo una referencia queda confirmado cuando, pese a la abrumadora superioridad sureña, esta no ha pesado desde que el torneo de selecciones de la Conmebol cambió su formato de todos contra todos al sistema de grupos, a partir de 1975 hasta el presente. Bajo esa configuración los peruanos no han podido con la Tricolor. De hecho, la única victoria nacional sobre los peruanos se produjo cuando el certamen continental fue sectorizado.

El duelo contra Perú es para Ecuador el más antiguo a nivel del campeonato sudamericano. La Selección debutó en estas lides en Lima, el 15 de enero de 1939, contra la escuadra anfitriona. Los rojiblancos vencieron 5-2 ante 20.000 espectadores. La Tri alineó a Humberto Vásquez; Eloy Ronquillo, Augusto Solís; Segundo Merino (José Peralta), Arturo Zambrano, Luis Arias (Vásconez); Ernesto Cevallos, Ramón Unamuno (Marino Alcívar), Enrique Herrera, Alfonso Suárez, Augusto Freire. Los dos goles visitantes fueron de Marino Alcívar.

Publicidad

Tras ese compromiso inicial, en el todos contra todos, los ecuatorianos rivalizaron ocho veces más con los peruanos entre 1939 y 1963. En total se produjeron ocho triunfos de los sureños y el único empate se dio en 1947, cuando el Sudamericano se desarrolló de manera íntegra en el estadio George Capwell. No le ganó Ecuador a los peruanos con el formato tradicional (empleado desde 1916 hasta 1967).

Cambio de formato

La versión de 1975 tuvo varias novedades para “un torneo que había entrado en un cono de sombras”, dice el libro Conmebol 2001, publicado por esa entidad. Del campeonato en que se oficializó el nombre de Copa América (ya no Sudamericano), en la obra se relata: “A partir de esta edición se adoptó un nuevo esquema de disputa. Ya no más en una sola sede. Tampoco se enfrentarían todos contra todos entre sí. Por cuestiones esencialmente económicas y para que participaran los diez países miembros se decidió dividir a los equipos en tres grupos de tres, los que se enfrentarían a partido y revancha, de local y visitante. El ganador de cada grupo pasaría a semifinales y a los tres clasificados se agregaría el último campeón, en este caso Uruguay”.

Y se afirma en el libro, en el capítulo ’1975, Perú, campeón’, que “el nuevo sistema (itinerante, repetido en 1979 y 1983) evidentemente fracasó porque perdió interés al dispersarse los partidos, las informaciones y el clima que debe tener todo gran torneo”. La Copa América jugada en una sede fija se retomó en 1987, en Argentina.

Energio Díaz festeja su gol en la única victoria de Ecuador sobre Perú en una Copa América. Fue 2-1 en Uruguay 1995. Foto: Archivo

Con la distribución en llaves Ecuador y Perú han chocado tres veces, con dos empates (1-1 en 1987 y 2-2 en el 2016) y un partido ganado por la Tricolor (en Uruguay 1995). El resultado evitó que la Tri fuera última del Grupo B, puesto que fue para su rival. En la llave avanzaron Brasil y Colombia.

Energio Díaz y Pepe Mora

La victoria tuvo un valor especial, como dice Mauro Velásquez Villacís en el libro El fútbol ecuatoriano y su selección nacional. “Es histórico: por primera vez se logró vencer a Perú en un lance oficial. El marcador en aquel jueves 13 de julio (de 1995) fue 2-1. Los goles fueron del atacante Energio Díaz a los 62 minutos y a los 76 marcó José Mora; los peruanos descontaron por intermedio de un autogol de Iván Hurtado, uno de los mejores jugadores del torneo en su posición, a los 83 minutos”.

En el estadio Atilio Paiva Olivera, de la ciudad de Rivera, ante apenas 3.000 espectadores, la escuadra ecuatoriana del técnico Francisco Maturana formó con Carlos Luis Morales; Juan Elio Guamán, Iván Hurtado, Máximo Tenorio, Luis Capurro; Juan Carlos Garay (Raúl Noriega), Hólger Quiñónez (José Mora, un talentoso volante al que la impaciencia de los dirigentes de Barcelona, y los técnicos que lo postergaron truncaron su carrera como amarillo), Nixon Carcelén, Álex Aguinaga; Eduardo Hurtado, Energio Díaz (Ivo Ron), que por entonces era atacante del Deportivo Cuenca.

Publicidad

Por Perú formaron Miguel Miranda; Julio Rivera, Alfonso Dulanto, José Soto, Percy Olivares; José Carranza, José del Solar, Roberto Chorrillano Palacios, Nolberto Solano (Martín Rodríguez); Alberto Ramírez (Germán Carty), Ronald Baroni.

Los duelos

Modalidad todos contra todos

1. 1939 (Lima): Perú 5, Ecuador 2.

2. 1941 (Santiago): Perú 4, Ecuador 0.

3. 1942 (Montevideo): Perú 2, Ecuador 1.

4. 1947 (Guayaquil): Ecuador 0, Perú 0.

5. 1949 (Río de Janeiro): Perú 4, Ecuador 0.

6. 1953 (Lima): Perú 1, Ecuador 0.

7. 1955 (Santiago): Perú 4, Ecuador 2.

8. 1957 (Lima): Perú 2, Ecuador 1.

9. 1963 (La Paz): Perú 2, Ecuador 1.

Sistema de grupos (instaurado a partir de 1975)

10. 1987 (Argentina): Ecuador 1, Perú 1.

11. 1995 (Uruguay): Ecuador 2, Perú 1.

12. 2016 (Estados Unidos): Ecuador 2, Perú 2.

(D)