Con Paolo Guerrero fuera de la Copa América y Enner Valencia suspendido, Ecuador y Perú se preguntan si hay recambio a la altura de un Depredador y un Superman que con sus goles devolvieron a sus hinchas la ilusión.

Guerrero (Inter de Porto Alegre) es uno de los artilleros más destacados en la historia de la Copa América con 14 goles, y Valencia (Fenerbahce) suma cinco en la Copa y 31 en su carrera con la selección absoluta de Ecuador. Dos goleadores implacables que pasaron la barrera de los 30 años, pero que siguen siendo la principal arma ofensiva de sus países.

La rodilla derecha de Guerrero lo sacó de Brasil-2021, una rebelde lesión que lo ha hecho pasar por el quirófano y de la que espera salir definitivamente para volver al ruedo con Perú en los partidos del premundial rumbo a Catar-2022 que se disputarán sobre fin de este año.

Publicidad

Hasta ese momento, la selección dirigida por Ricardo Gareca deberá arreglárselas sin el futbolista que con sus goles ayudó al combinado a retornar a una Copa del Mundo, la de Rusia-2018, tras 36 años de ausencia.

Y Gianluca Lapadula, el italiano nacionalizado peruano, aparece como el referente del ataque inca. Pero los goles en la Copa aún no llegan.

“Es injusto comparar a Guerrero y Lapadula. Cada uno tiene su valor, uno está comenzando y el otro tiene una historia extraordinaria”, afirmó el entrenador brasileño Tite, antes de que su Canarinha goleara a Perú por 4-0.

Publicidad

A eso se suma que el delantero del Benevento de Italia no es un recién llegado al fútbol, tiene 31 años. Pero con algunos años más en el fútbol que los que proyecta Guerrero (37).

Luis Ibérico y Alex Varela, de Melgar y Universitario de Perú, y Santiago Ormeño del Puebla de México han tenido algunos minutos en la Copa América, pero están lejos de llenar la cuota goleadora que aporta Guerrero.

Publicidad

Capitán con temperamento

Enner Valencia protestó con firmeza cuando en el empate 2-2 ante Venezuela por la tercera fecha del Grupo B, vio la segunda tarjeta amarilla. Sabía que al igual que en las eliminatorias sudamericanas faltaría a la cita de Copa América contra Perú por suspensión.

En el banco ecuatoriano, liderado por el entrenador argentino Gustavo Alfaro, lamentaron la pérdida de su capitán y goleador.

Y es que al igual que su rival del miércoles, en Goiania por la cuarta fecha del Grupo B, Ecuador no ha podido afianzar a ningún otro jugador en esa posición del campo.

Ayrton Preciado y Gonzalo Plata, del Santos Laguna y Sporting Lisboa, anotaron los goles de la tricolor pero se espera que otros delanteros como Michael Estrada (Toluca) y Jordy Caicedo (CSKA Sofia) se destapen frente a la red.

Publicidad

Sin embargo, Superman Valencia a sus 31 años sigue siendo el referente de gol de Ecuador.

Goleadores históricos fuera en ambas selecciones que el miércoles en Goiania tienen un duelo de alto riesgo, con un boleto a cuartos de final en juego. (D)