La Dirección de Competiciones y Operaciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) detalló la programación de partidos para la Copa América Femenina que se desarrollará en Colombia, en julio.

La novena edición del certamen, que esta vez otorgará tres cupos directos al Mundial Australia-Nueva Zelanda 2023, se disputará entre los días 8 y 30 de julio, con sedes en las ciudades de Cali, Bucaramanga y Armenia.

El sorteo del certamen determinó que el grupo A quede conformado por las selecciones de Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Bolivia, mientras que el grupo B tendrá a Brasil, Perú, Venezuela, Argentina y Uruguay.

El estadio Pascual Guerrero, en Cali, será el primer escenario en tener actividad en el torneo, con el juego entre Bolivia y Ecuador como el que abra la Copa América (16:00) el viernes 8 de julio, en jornada doble que tendrá a Colombia ante Paraguay, a las 19:00.

Publicidad

El estadio Centenario, en Armenia, será el que acoja los duelos del grupo B. La primera jornada tendrá a las selecciones de Uruguay y Venezuela a primera hora (16:00), y el clásico sudamericano entre Argentina y Brasil desde las 19:00.

Luego del descanso en la segunda jornada, 11 de julio, la segunda presentación de las tricolores será ante Chile, el jueves 14 (19:00).

Calendario de la Copa América Femenina Colombia 2022.

En la cuarta fecha de su grupo, la Tri se medirá con el anfitrión, Colombia (19:00) y cerrará su grupo ante Paraguay el miércoles 20 (19:00), en jornada unificada que llevará el juego entre colombianas y chilenas a la ciudad de Armenia.

Las tres selecciones mejor ubicadas de cada grupo avanzan a la fase final, que se jugará entre el domingo 24 y el sábado 30, con emparejamientos y eliminación directa, hasta la final en el estadio Alfonso López, en Bucaramanga.

Publicidad

Definidos los tres cupos directos, hasta el tercer puesto de la tabla general, “las selecciones que acaben en el cuarto y quinto casillero de la fase final disputarán un repechaje mundial por dos plazas a la Copa Mundial Femenina 2023, en fechas a ser determinadas por la FIFA”, indicó Conmebol.

También, la selección que se instale en la primera posición del torneo “clasificará de manera directa a los Juegos Olímpicos París 2024 y el equipo que ocupe la segunda posición en la fase final disputará un repechaje mundial en fecha y sede a ser determinadas por la FIFA”.

La selección campeona de la Copa recibirá un premio de $ 1′500.000, mientras que el combinado que ocupe el segundo lugar se llevará como premio $ 500.000, según la tabla establecida por la Conmebol.

“A los efectos de potencializar y darle más competitividad a este gran torneo, quiero anunciar esta grata noticia”, destacó el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

Queremos lograr que nuestra competitividad en el fútbol femenino sea todavía mejor que el que se ha logrado en el fútbol masculino, pero para eso no es suficiente solamente una Copa América, sino que debemos jerarquizar cada competencia que tiene el fútbol femenino de nuestro continente”, apuntó el titular de la rectora del balompié sudamericano. (D)