El brasileño Dani Alves decidió no presentarse a los entrenamientos del Sao Paulo debido a una deuda que mantiene el club con el exjugador del FC Barcelona de 11 millones de reales (unos 2,1 millones de dólares), según la prensa local. En consecuencia, el club paulista decidió, el viernes pasado, optar por prescindir de los servicios del experimentado zaguero, dueño del récord mundial con más trofeos conseguidos, suma 43 en su carrera.

“Tomamos la decisión, y se la comunicamos a Hernán Crespo [técnico del equipo], de que Daniel Alves no esté más a disposición para actuar en el Sao Paulo. El Sao Paulo es más importante que todos nosotros”, dijo Carlos Belmonte, director deportivo del equipo, en un video publicado por el equipo en Twitter.

“Sao Paulo reconoce la deuda y la última semana hizo una propuesta buscando un acuerdo, pero no fue aceptada por los representantes. La negociación seguirá con el departamento jurídico y financiero”, explicó el directivo.

Inmediatamente, surgieron rumores que ubicaban a Alves en el poderoso Flamengo, rival de Barcelona SC en la semifinal de Copa Libertadores y que recientemente incorporó a jugadores de trayectoria europea como Andreas Pereira, Kenedy y David Luiz. Según información del portal FootMercato recogida por Diario As, el lateral derecho “recibirá próximamente una oferta del Flamengo”.

No obstante, si Alves llegara a firmar con el Mengao, no podrá disputar la presente edición de la Copa Libertadores de América.

Según el Manual de Clubes / Reglamento Copa Libertadores actualizado para este 2021, en la sección número 3, en la que se informa sobre la inscripción de jugadores (3.7.4.1), se señala que un jugador podrá ser inscrito por un máximo de dos clubes distintos en la misma edición del torneo bajo las siguientes condiciones:

  • Un jugador inscrito en la fase preliminar (fases 1, 2 y 3) podrá ser inscrito por otro club a partir de la fase de grupos.
  • Un jugador inscrito en la fase de grupos por un club podrá ser registrado por otro club únicamente a partir de los octavos de final, es decir, no podrá participar de la misma fase por dos clubes diferentes.
  • Un jugador no podrá disputar la fase final (octavos de final, cuartos de final, semifinal y final) por más de un club.
  • Un jugador que haya sido inscrito por un segundo club no podrá ser inscrito nuevamente en el club originario en la misma edición del torneo.
Apartado del reglamento de la Copa Libertadores que hace referencia a las condiciones para la inscripción de un jugador por un máximo de dos clubes en una misma edición.

En el caso de Dani Alves, el tercer condicionante lo privaría de ser inscrito por cualquiera de los cuatro clubes clasificados a la semifinal de la presente edición del torneo de clubes más prestigioso de Sudamérica, ya que, defendiendo la camiseta del Sao Paulo, disputó los cuartos de final con el elenco adiestrado por el argentino Hernán Crespo. Alves se perdió los octavos de final ante Racing de Avellaneda ya que representó a su Selección en los Juegos Olímpicos de Tokio y se quedó con la medalla de oro tras derrotar por 2-1 en la final a España.

Según los registros, el internacional brasileño fue titular en los dos partidos de cuartos de final ante Palmeiras que significó la eliminación del Peixe por un resultado global de 4-1.

Alves jugó un total de 22 partidos con el Sao Paulo durante el curso pasado. Ahora, en el Flamengo, el futbolista de 38 años se reencontraría con excompañeros de la selección absoluta como Diego Alves, el ya mencionado David Luiz, Filipe Luis, Diego Ribas o Gabriel Barbosa. (D)