Damián Díaz ya se encuentra en Ecuador. Este lunes, el 10 de Barcelona Sporting Club se reintegró a la disciplina de su equipo con vistas a las “batallas de julio” que debe afrontar el conjunto que dirige Fabián Bustos. Previamente, la institución amarilla tenía programado realizarle evaluaciones a Díaz porque durante su participación con la selección de Ecuador en la Copa América de Brasil causó baja por COVID-19.

Barcelona SC, segundo en la tabla de posiciones de la fase 1 del torneo LigaPro Serie A 2021, tiene un partido decisivo este sábado 10 de julio contra Emelec en el estadio Monumental Banco Pichincha. El Clásico del Astillero corresponde a la undécima jornada del campeonato, que fue postergado por la Liga Profesional debido a un cambio no programado en el itinerario de los eléctricos para un encuentro de la Copa Sudamericana frente al colombiano Deportes Tolima.

El miércoles 14, los canarios tienen un enfrentamiento con Vélez Sarsfield, en Buenos Aires, por la ida de octavos de final de la Copa Libertadores de América, y el domingo 18 deben atender de nuevo la competición local para completar el fixture de la primera etapa de la LigaPro, en un duelo de la decimoquinta fecha con Macará, en el Monumental.

Así, el calendario de Barcelona SC se ajusta a tres compromisos cruciales en un periodo de diez días, y surge la interrogante sobre si podrá contar con una de sus principales armas, primero, para afrontar el Clásico.

Publicidad

¿Llega Díaz al Clásico?

La presencia de Damián Kitu Díaz el próximo sábado en el partido frente a Emelec depende exclusivamente de la decisión del staff médico y del cuerpo técnico del club canario, dado que el mediocampista dio positivo a una prueba de detección de COVID-19 realizada por Conmebol y tuvo que ser aislado antes del partido de Ecuador frente a Brasil, en el marco de la última y quinta fecha de los grupos de la Copa América. Según afirmó el Departamento de Comunicación de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), el 10 ya se encontraba aislado el sábado 26 de junio, “en óptimas condiciones” y “asintomático”.

FEF desiste de contar con Damián Díaz para duelo crucial contra Brasil en la Copa América

Imágenes difundidas la mañana de este lunes en el Twitter de Barcelona SC dan cuenta de un aparente óptimo estado físico del volante de 35 años.

“@Kitudiaz1070 se reincorporó a los entrenamientos del primer plantel”, posteó el club.

Díaz llegó al país junto con la delegación de la Tri procedente de Brasil aproximadamente a las 19:00 del domingo.

Fuentes vinculadas al club torero afirman que Díaz cumplió a cabalidad con el periodo de aislamiento de diez días en Brasil.

El examen para COVID-19 se lo realizaron el 24 de junio y el mismo día entregaron a la FEF el resultado (positivo), le dijeron a EL UNIVERSO.

Publicidad

En el mismo orden, el Departamento de Comunicación de la FEF el 27 de junio afirmaba que, por protocolo de la Conmebol y el Centro de Información Estratégica y Vigilancia en Salud de Brasil (CIEVS), el futbolista había sido inhabilitado para jugar frente a la selección brasileña, por cuanto debía mantenerse aislado. Tampoco fue considerado para el choque con Argentina por los cuartos de final de la Copa América.

¿Existen posibilidades de que Díaz pueda jugar el Clásico del Astillero de este sábado 10 de julio?, preguntó este Diario. “Claro”, contestó una persona del entorno cercano del plantel, que solicitó la reserva de su identidad.

En Barcelona SC está programado que los defensores Luis Fernando León y Mario Pineida se reintegren a la plantilla el martes. (D)