En medio de situaciones de expectativa que se viven desde el lunes por el próximo partido de Ecuador en cuartos de final de la Copa América 2021 frente a Argentina, el titular de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, salió al paso de “barbaridades” que se dicen en torno a la convivencia con sus compañeros de los jugadores argentinos naturalizados ecuatorianos que llevó a Brasil el técnico Gustavo Alfaro, Hernán Galíndez y Damián Díaz, y de especulaciones que dicen sobre la segunda prueba de detección de COVID-19 que se le realizó al Kitu.

El dirigente quiteño compartió sus sensaciones e hizo las aclaraciones pertinentes durante una entrevista con el programa Al Aire de radio Cobertura.

“Dicen barbaridades, que se ha falseado una prueba (de detección de) COVID-19 para justificar la ausencia de un jugador (en alusión al positivo de Damián Díaz que lo inhabilitó del partido contra Brasil), que (Juan) Cazares había sido excluido por indisciplina, que los nacionalizados se sentaban en una mesa solos. Y yo vi en Brasil una selección preocupada por los malos resultados pero con muchas ganas, en ningún momento he dejado de ver a los jugadores comprometidos”, señaló.

Los dichos sobre la situación de Kitu se originaron la noche del pasado sábado, con vistas al duelo decisivo ante Brasil en la última fecha del Grupo B, cuando en redes sociales se difundieron reportes que marcaban un resultado negativo a la “contraprueba” que se practicó el jugador de Barcelona SC. Por ello, previo al encuentro con la Canarinha, la selección ecuatoriana emitió en sus canales oficiales un comunicado oficial en el que se confirmaba la inhabilitación del futbolista de 36 años por parte de Conmebol y el Centro de Información Estratégica y Vigilancia en Salud de Brasil (CIEVS).

“Al día siguiente, como FEF solicitamos un nuevo examen que dio negativo, pero eso no ha cambiado la decisión de las autoridades de Goiás. (Carlos Gruezo) podría ser el reemplazo de Damián Díaz o de Moisés Caicedo, dependiendo de su lesión. Nos teníamos que adelantar con la convocatoria de Carlos Gruezo. Uno de los dos va a ser reemplazado (Díaz o Caicedo), si no pueden entrenar, no van a poder estar (contra Argentina)”, añadió Egas.

El principal de la FEF dejó entrever que la lesión que padece Caicedo, de filas del Brighton inglés, es de consideración y podría quedar fuera de competencia para los cuartos de final.

Todavía queda pendiente que la Selección presente un informe respecto del estado físico de Caicedo y Enner Valencia, porque el delantero del Fenerbahçe turco también aquejó dolencia durante el compromiso con la anfitriona Brasil. (D)