Diario El País de Uruguay propone cada año armar el 11 ideal con lo mejor de los clubes sudamericanos y la elección del mejor jugador de esta parte del mundo, así como del estratega más destacado. Para esta temporada, en su edición 35, en la lista aparecen cuatro representantes del balompié ecuatoriano.

Entre los candidatos a mejor defensor está el argentino nacionalizado ecuatoriano Richard Schunke, central de Independiente del Valle. El zaguero fue uno de los baluartes de las últimas campañas del equipo rayado, campeón de la Copa Sudamericana en 2019.

Como candidatos en el medio campo están la joven promesa tricolor Moisés Caicedo y el experimentado Damián Díaz, jugador nacionalizado.

Sus actuaciones en Independiente del Valle y su explosiva aparición con la selección ecuatoriana en eliminatorias fueron catapulta para que Moi se abra espacio en el Viejo Continente y fiche este año con el Brighton & Hove Albion de la Premier League de Inglaterra.

Publicidad

Díaz, el conductor de Barcelona para el título 2020 de la LigaPro, fue elegido mejor jugador del torneo local de la última temporada y fue citado por el seleccionador Gustavo Alfaro al primer microciclo de temporada con la Tricolor, puntos destacados en una dilatada trayectoria en el fútbol nacional.

En el bloque de ofensiva, el representante ecuatoriano es Fidel Martínez, goleador con Barcelona de la Copa Libertadores 2020 y actualmente en el balompié mexicano con la camiseta de Xolos, tras un paso fugaz por el Shanghái Shenhua de China.

La elección se realiza por posición. Son en total 55 candidatos para armar el 11 ideal, elección que el rotativo charrúa realiza desde 1986.

En otros apartados, el medio elige al mejor jugador, al Rey de América, una lista con diez jugadores, con Palmeiras, campeón de la Libertadores, con cuatro de sus futbolistas nominados.

Weverton, Gustavo Gómez, Luiz Adriano y Matías Viña son candidatos por el Verdao; Marinho, por Santos, finalista de copa; Ignacio Fernández Rafael Santos Borré y Enzo Pérez, por River Plate; Carlos Tévez, por Boca Juniors; y Braian Romero, por Defensa y Justicia, campeón de la Copa Sudamericana.

También se elige al mejor director técnico, que saldrá de una lista de cinco candidatos: Marcelo Gallardo (Argentina-River Plate), Cuca (Brasil-Santos), Abel Ferreira (Portugal-Palmeiras), Hernán Crespo (Argentina-Defensa y Justicia) y Miguel Ángel Russo (Argentina-Boca Juniors).

El rotativo realiza su elección con votación de periodistas del continente; sin embargo, abre la posibilidad para que la afición participe mediante votación en su portal web, que está a disposición de los lectores. (D)