El juego contra el uruguayo Liverpool es determinante en el futuro de Universidad Católica en la Copa Libertadores, así como determinante es el tratamiento de radioterapia que inicia en los próximos días el DT Santiago Escobar, afectado por un cáncer de próstata.

El estratega extendió el inicio de su terapia para acompañar al plantel camarata en la fase 1 de la copa, pero cumplido el juego de revancha viajará el miércoles a Medellín para iniciar su tratamiento, una ausencia del plantel por unas ocho semanas.

En la ida fue derrota universitaria por 2-1, pero Católica buscará remontar la serie este martes y avanzar a la fase 2 del torneo, en la que espera Libertad de Paraguay.

“Nos pasa por la cabeza el tratar de conseguir un triunfo, de hacer una buena presentación para que Santiago (Escobar) se vaya tranquilo para comenzar esta recuperación con más tranquilidad. Este partido tiene ese plus y vamos a tratarlo de hacer por él y por nosotros”, dijo Facundo Martínez en charla con Machdeportes.

Para clasificar, Católica necesita un triunfo por 1-0 o con otro resultado por 2 goles de diferencia. Un empate o derrota lo deja fuera del torneo al que regresó luego de 41 años.

“Sería muy lindo poder avanzar en la Copa y saber que el trabajo que él (Escobar) plasmó con el grupo se sostiene. Creo que eso generaría satisfacción y tranquilidad en el profesor”, apuntó el capitán del equipo capitalino.

Universidad Católica con obligación de recuperar su ‘ADN’ para avanzar a fase 2 de Copa Libertadores

Escobar fue diagnosticado con cáncer en diciembre. El cafetero estuvo en su país para tratarse, pero en acuerdo con sus médicos regresó al país para asumir el mando del equipo en la pretemporada, con un plazo determinado antes de iniciar su tratamiento.

“Finalizado abril, espero estar en Quito otra vez. Luego tendré revisiones de dos o tres días cada tres meses. Será un proceso que va a llevar un tiempo, pero son más mis ganas de estar en actividad y tener la mente ocupada con el fútbol, que es lo que más me gusta. Me siento fuerte y bien, por eso decidí acompañar a mi cuerpo técnico y jugadores”, dijo Escobar semanas atrás. (D)