Los notables desempeños en el Club Sport Emelec del arquero Pedro Ortiz y del volante uruguayo Sebastián Rodríguez durante la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2022 fueron, en un alto porcentaje, la razón de clasificación eléctrica a la ronda de octavos de final. En esa instancia los azules reciben este martes al Atlético Mineiro, de Brasil, en el duelo de ida que se jugará en el estadio George Capwell (17:15).

El nivel de Ortiz -seguro en el pórtico, con intervenciones que aseguran resultados positivos, o evitaron derrotas- y de Rodríguez -autor de cinco goles, y clave en el mediocampo millonario en la marcación y creación, pese a que el DT Ismael Rescalvo lo sustituyó en tres de seis partidos- ha sido tomado en cuenta por la empresa española Olocip, especializada en la implementación de la Inteligencia Artificial más avanzada en el ámbito deportivo e industrial.

Los dos futbolistas de Emelec son parte del once ideal de la etapa inicial de la Libertadores 2022 que confeccionó Olocip “basándose en el valor acumulado en la fase de grupos”, informa este día el diario AS, de Madrid.

Agrega el rotativo que “como previa a los octavos de final, según los datos que recopila Olocip, se ha diseñado el que será el once ideal de jugadores a seguir en los cruces del torneo”. Explica que el llamado valor Olocip de Inteligencia Artificial se mide por “el impacto acumulado en todas las acciones ofensivas, defensivas, y de construcción de juego en los minutos jugados” por cada futbolista en la Copa.

Publicidad

Emelec rompe hegemonía

AS resalta “la clara hegemonía en número de los argentinos y brasileños” en el conjunto armado por Olocip. Pero menciona que “entre los nombres propios destacan jugadores como Guilherme Arana (Atlético Mineiro) o Julián Álvarez (transferido de River Plate al Manchester City), auténticas figuras del fútbol sudamericano, pero también destaca la múltiple aparición de futbolistas de Emelec o Palmeiras, que cuentan con dos jugadores cada uno”.

En esta selección se han incluido todos los jugadores que más impacto han tenido en su posición, dentro de sus equipos en la fase de grupos de los equipos que hoy están en octavos. El MVP en este ámbito es el brasiñeo Rafael Navarro con un valor acumulado de 6,29. Es decir, contribuyó en que Palmeiras generase una diferencia superior a 6 goles más de los esperados si él no estuviera.

Los once mejores

Publicidad

El once ideal es el siguiente: Pedro Ortiz (Emelec, 2,69); Yago Pikachu (Sao Paulo, 2,05), Matías de los Santos (Vélez Sarsfield, 3.04), Agustín Rogel Estudiante de La Plata, 4,95), Guilherme Arana (Atlético Mineiro, 2,43); Rapahel Veiga (Palmeiras, 5,06), Sebatián Rodríguez (Emelec, 4,34), Lucas Janson (Vélez Sarsfield, 3,79), Éverton Ribeiro (Flamengo, 3,24); Julian Álvarez (mientras estuvo en River, 5,46) y Rafael Navarro (Palmeiras, 6,29).

El plantel simulado para alinear a los mejores futbolistas en valoración de esta fase de grupos formaría con un 4-4-2 con volantes muy adelantados. Entre cinco elementos que militan en la liga brasileña, y otros cuatro jugadores que provienen del balompié argentino. Ortiz y Rodríguez son los únicos de un país diferente a los dos mencionados antes ya que ambos actúan en la LigaPro de Ecuador.

Foto: Diario As

Tercero mejor valorado

Por su parte, los equipos con mayor valoración en fase de grupos de la Copa Libertadores son estos:

Publicidad

1. Palmeiras: 5,09

2. River Plate: 4,46

3. Emelec: 3,55

En la primera ronda de la Libertadores 2022 los millonarios consiguieron dos resultados históricos: su victoria más amplia de visita, al vencer 4-1 al Deportivo Táchira, en Venezuela, con un doblete de Sebastián Rodríguez. Y el triunfo por mayor diferencia de goles en la historia azul al vapulear 7-0 en el Capwell al Independiente Petrolero, de Bolivia (Emelec no anotaba siete tantos en el compromiso copero desde 1962, cuando castigó con un 7-2 a Universidad Católica, de Chile).

Publicidad

Emelec terminó como segundo del Grupo A, detrás del Palmeiras, vigente campeón de la Copa.

Olocip tiene un equipo formado por doctores y especialistas en la Inteligencia Artificial más avanzada y una trayectoria avalada por 30 años de experiencia en su desarrollo e implementación y ha conseguido, según la descripción que aparece en su sitio web, “unir dos mundos aparentemente muy dispares, el fútbol y la ciencia”. (D)