En 1964 empezaron los choques entre Ecuador y Venezuela, en el orden futbolístico, cuando en la Copa Libertadores se enfrentaron Barcelona SC y Deportivo Italia. Y desde aquella vez, siempre que en el horizonte aparece un enfrentamiento contra el balompié llanero (a nivel de clubes o selecciones), en el país se habla de “victoria obligada”, “triunfo inminente”, “superioridad histórica”, “si no se les gana será una tragedia”, y otras expresiones que implican subestimar al fútbol de la tierra de Simón Bolívar.

Y aunque las frases triunfalistas arriba citadas son rematadas con un forzado “con todo respeto” por quienes las dicen, la historia registra varios traspiés sufridos por Ecuador al estrellarse con Venezuela. Los vaticinios que apuntaban que a los clubes de ese país o a la Vinotinto se le pasaría por encima y sin sudar no siempre se cumplieron.

Estadística en Copa América

Publicidad

Como hace 60 años (Deportivo Italia les ganó a los toreros en el estadio Modelo, en la Libertadores), o como hace tres en la Copa América de Brasil 2021 (cuando los llaneros amargaron a la escuadra de Gustavo Alfaro. Antes, rumbo a Alemania 2006, los venezolanos se impusieron en Quito), hoy se anticipa que Venezuela quedará fuera de combate en el grupo B de la Copa América 2024, que los clasificados a cuartos de final de esa llave serán México y Ecuador y que Jamaica tampoco creará complicaciones.

Félix Sánchez Bas expone ‘la idea’ de juego con Ecuador para medir a Venezuela en el debut de la Copa América

Esto ha sucedido en el corto historial de los duelos entre la Selección y la Vinotinto en la Copa América, certamen que tiene a ambos representativos como los únicos de Conmebol que no lo han ganado.

1) 15 de junio de 1993

Publicidad

Ecuador 6, Venezuela 1

(partido inaugural, jugado en Quito por el grupo A. Los goles tricolores fueron de Ángel Fernández (2), Carlos Muñoz, Raúl Noriega, Álex Aguinaga y Eduardo Hurtado.

Publicidad

2) 17 de julio del 2001

Ecuador 4, Venezuela 1 (único triunfo nacional, en el cierre del grupo A. Los tantos fueron de Agustín Delgado (2), Ángel Fernández y Édison Méndez).

3) 9 de julio del 2011

Venezuela 1, Ecuador 0 (primera derrota ante los llaneros en Copa América).

Publicidad

Estas son las nóminas de las 16 selecciones que disputarán la Copa América

4) 23 de junio del 2021

Ecuador 2, Venezuela 2 (no se mantuvo una ventaja de 2-0, con goles de Renato Tapia, en contra, y Ayrton Preciado).

Ecuador tiene dos triunfos, un empate y una derrota. Le marcó doce goles a Venezuela y recibió cinco. En los dos últimos compromisos coperos la Selección no pudo derrotar a la Vinotinto. (D)