Aunque pueda parecer que tiene poco tiempo vinculado con la Selección, Ángelo Preciado debutó en el combinado nacional el 12 de octubre del 2018, cuando tenía 20 años. En esa fecha Qatar, como dueño de casa, se impuso 4-3 en un amistoso. El zaguero nacido en Shushufindi entró en el segundo tiempo de aquel duelo en lugar de Stiven Plaza. Precisamente contra el mismo rival, que también fue anfitrión de la Tricolor, Preciado debutó en el 2022 en la Copa del Mundo.

Tras ese torneo, Preciado ya es un ‘veterano de guerra’ en Ecuador. El lateral derecho se alista para jugar por segunda vez la Copa América, luego de hacerlo como titular en Brasil 2021.

Preciado tiene asegurada la titularidad en el equipo que dirige Félix Sánchez Bas y es un hecho que en el debut frente a Venezuela, el próximo 22 de junio, en la apertura del grupo, el futbolista surgido de Independiente del Valle jugará su compromiso número 40 con la Selección. Luego de militar en el KRC Genk, de Bélgica, el defensor se unió al Spartak Praga, con el que recientemente ganó la liga de la República Checa.

Publicidad

En la capital de ese país europeo, Preciado fue entrevistado por EL UNIVERSO (conversó con Bryan Jiménez).

Piero Hincapié, antes de Copa América: ‘Félix Sánchez Bas es muy bueno en el aspecto táctico’ y ‘con Xabi Alonso aprendo mucho en el Bayer Leverkusen’

¿Qué nos puede decir de pasar de jugar de Bélgica a República Checa?

¡Es muy diferente! Acá es mucho más frío, nunca había entrenado a temperaturas tan bajas. Después ya mejoró el clima. Lo más bajo fue 15 grados bajo cero. Y así, con ese clima, entrenábamos.

Publicidad

¿Cómo logró adaptarse?

Después de las prácticas íbamos al gimnasio, pero yo me quedaba en la tina y una vez el entrenador me fue a buscar para hablar. Le expliqué que nunca había entrenado a esa temperatura, que no era normal para mí, y que una vez que me sintiera mejor me iba a reintegrar al trabajo en el gimnasio. Era insoportable. Usaba dos pares de guantes, licra corta, licra larga, calentador. Con tanta indumentaria parecía que había subido de peso.

Publicidad

¿Línea de tres o cuatro? ¿Encuentra alguna diferencia?

No tengo ningún problema en jugar con cualquiera de los dos sistemas. En Independiente del Valle jugué siempre en la defensa con línea de cuatro y en la Selección, al inicio, lo mismo. En las divisiones juveniles de Independiente no tenía ningún problema para llegar al ataque.

Con el nivel que ha mostrado en su club, ¿cree que está al 100 % tanto en lo físico como en lo técnico?

Sí, en estos momentos ya estoy al 100 %. En realidad he jugado los 90 minutos en el Spartak. Fueron muchos partidos seguidos desde que llegué y no hay nada mejor que hacer lo que te gusta, competir cada dos o tres días y estar aportando a quienes te han dado la oportunidad.

Publicidad

En la Copa América 2024 la exigencia será mayor. ¿Cómo se siente antes del comienzo del torneo?

Creo que cada uno tiene una responsabilidad muy grande. Por ejemplo, Moisés Caicedo está en el Chelsea y él, más que nadie, sabe que debe hacer las cosas cada vez mejor y demostrar lo que vale. No tanto (demostrárselo) a los ecuatorianos, que nos conocen, sino a los ingleses que nos van a ver.

Kevin Rodríguez: ‘¡Qué selección tenemos! En Europa valoran más que en Ecuador a esta generación dorada’

¿Cómo ve las posibilidades de Ecuador en la Copa América?

Con buen trabajo y acoplarnos a lo que nos pide el entrenador me parece que se va a hacer un buen trabajo en Copa América.

Félix Sánchez Bas hizo una gira para visitar a todos los jugadores que militan en clubes del extranjero. ¿Cómo fue ese contacto con él y cómo ve su metodología de trabajo?

Me visitó en República Checa y conversamos. Mi debut en la Tri fue contra Qatar, cuando nuestro técnico era Hernán Darío Gómez y el profesor Sánchez Bas dirigía a los qataríes. Entonces recordamos esos momentos. Hemos venido trabajando y él escogerá a quienes estén mejor y más capacitados futbolísticamente para estar en la Selección. (D)