Carlos Torres Garcés dice que Félix Sánchez Bas, entrenador de Ecuador, lo tiene confundido, porque en quince meses al mando de la Selección el español “ha hecho cambios en todas sus alineaciones, ha creado dificultades tácticas y ha jugado con varios sistemas”. El DT esmeraldeño pone como ejemplo los tres últimos partidos de preparación, antes de la Copa América 2024 (contra Argentina, Bolivia y Honduras).

El célebre Palillo fue el DT de la Tricolor cuando esta derrotó a la Argentina de Diego Maradona en 1994, en un amistoso que se resolvió 1-0 gracias a un gol de Byron Tenorio. Ese mismo año el estratega condujo a Emelec a la conquista del título nacional.

José Delgado: ‘Ojalá Félix Sánchez Bas nos tape la boca, pero el fútbol de Ecuador es muy mezquino. Para Copa América, Hernán Galíndez es titular en mi alineación’

Pese a los reproches que Torres Garcés le hace al trabajo de Sánchez Bas, dice esto: “Confío en que Ecuador superará la primera ronda de la Copa América”, aunque “existen problemas de conjunto y no hay destaques individuales precisamente por las confusiones causadas por el técnico”.

Publicidad

Los once del ‘Palillo’

Cerebral volante de armado, Torres Garcés fue titular de la Selección el 5 de septiembre de 1979 cuando en el Olímpico Atahualpa, por la Copa América, Uruguay cayó por primera vez frente a Ecuador (2-1). Hoy, a EL UNIVERSO le da la formación que, según su criterio, es la ideal para utilizar desde el próximo 22 de junio en el debut contra Venezuela.

Estos son los once del Palillo: Alexander Domínguez. Una línea de tres con Félix Torres, Piero Hincapié (“él debe ser el que juegue por el centro”) y Willian Pacho. El bloque defensivo lo completan Ángelo Preciado (“el único lateral por derecha que llamó Sánchez Bas”, dice) y Layan Loor (“ataca muy bien y como lateral por la izquierda el técnico no llevó a nadie más”, opina).

Publicidad

Para Torres Garcés, el medio campo debe estar integrado por Moisés Caicedo, Joao Ortiz “y delante de ellos, pero ubicado en el centro, Kendry Páez. A este joven se lo desaprovecha puesto por las bandas, ahí recibe muy pocos balones y la pelota debe pasar mucho por él”). Y arriba Enner Valencia y Kevin Rodríguez (“si está 100 % recuperado, debe jugar”, explica).

¿Quién transmitirá la Copa América 2024 en Ecuador?

No despreciar rivales

Publicidad

El exfutbolista de El Nacional (campeón en 1973), Emelec, Barcelona SC (con los del Astillero se coronó en 1979 y 1981, respectivamente), Nueve de Octubre y el Toluca mexicano, comenta: “A Ecuador lo veo con chance de avanzar a cuartos de final pese a sus problemas de juego. México puede superarnos y también a Venezuela y Jamaica. Nosotros podemos hacer lo mismo, sin embargo, todos los rivales serán muy complicados”.

El Palillo hizo una recomendación: “Nuestro periodismo deportivo, desde que supo quiénes serían los rivales del grupo B, ha despreciado y desvalorizado a Venezuela y Jamaica. Ecuador puede pelear por uno de los dos cupos clasificatorios, pero cuidado: venezolanos y jamaiquinos son difíciles”. (D)