Llama la atención que Ángel Mena, experimentado futbolista de la selección ecuatoriana que apareció en el 77,77 % de los partidos de la eliminatoria sudamericana de Qatar 2022 y que fue convocado para el Mundial, no vio minuto alguno en el campeonato de Oriente Medio. En especial, porque noveles tricolores como Kevin Rodríguez (22 años) y Djorkaeff Reasco (23), también atacantes, sí fueron tomados en cuenta por el seleccionador Gustavo Alfaro en la Copa del Mundo. Una situación que, a criterio de Carlos Torres Garcés, “no resiste análisis alguno”.

Tabla de posiciones de los grupos del Mundial 2022 de Qatar

Publicidad

“Puedo imaginar que estaba lesionado”, intentó explicar, en contacto con EL UNIVERSO, el exseleccionador de la Tri (1994) respecto de la ausencia de Mena en la cancha durante Qatar 2022. “No veo otra situación que se pueda haber dado para que no juegue, después de ser uno de los importantes de la clasificación”.

Calendario, fixture y horarios del Mundial de Qatar 2022

Publicidad

El elemento del León mexicano apareció en 14 de los 18 juegos del clasificatorio sudamericano del Mundial, en que anotó dos goles y sirvió tres asistencias. También estuvo por la banda derecha en los amistosos preparatorios del torneo global. No obstante, en Qatar vio todos los encuentros desde el banquillo. El DT Alfaro se decantó por otras opciones, incluso cuando la Tricolor se estaba quedando sin boleto para los octavos de final, lo que finalmente sucedió en el tercer partido de la fase de grupos ante Senegal (1-2).

Estadísticas, horarios, partidos y resultados de la Copa del Mundo de Qatar 2022

“Lo que me lleva a tal conclusión, lo que no resiste ningún tipo de análisis, es pensar que en un torneo, tres partidos, no vaya a poner (Alfaro) a los jugadores de mayor experiencia. Rodríguez es una gran promesa, pero no mucho más que Mena en estos partidos decisivos”, sopesó Torres Garcés (71 años), también exseleccionado nacional en su época de volante.

Partidos de hoy en el Mundial de Qatar 2022

En el caso de Rodríguez, el joven futbolista jugó los minutos finales contra Qatar (2-0) y Países Bajos (1-1) con la única experiencia en la Selección de media hora en el amistoso del 12 de noviembre con Irak. Reasco, por su parte, ya había tenido tiempo (el equivalente a menos de dos partidos en suma) en el campo con la Tri y en el Mundial estuvo frente a Senegal.

La oportunidad de que Mena sume minutos en una próxima Copa del Mundo se avizora “muy difícil” por su edad, opinó Torres Garcés. “Depende de cómo haya llevado su vida, su profesionalismo. Jamás olvidará lo que sabe, pero la parte física siempre disminuye”.

Carlos Torres Garcés, exentrenador de Emelec.

Torres Garcés fue uno de los primeros –el segundo, con exactitud– entrenadores que dirigieron a Mena en primera división. El futbolista de 34 años debutó el 27 de mayo de 2007 con Emelec, que tenía en el mando a Humberto Pizarro. En el club guayaquileño hizo las menores con notable aporte goleador. Desde 2017 juega en el exterior. (D)