En el partido por la Recopa Sudamericana, Independiente del Valle armó su equipo titular para medir a Flamengo, de Brasil, con un 54,5 % de jugadores nacidos en otros países. Aquello provocó la reacción de Carlos Tenorio, presidente de la Asociación de Futbolistas de Ecuador (AFE), quien comentó que los jóvenes talentos están teniendo poco espacio.

Consejo de Presidentes de LigaPro aprueba la inscripción de 8 extranjeros por equipo para la temporada 2023

Los rayados del valle, que en los últimos diez años han formado a una gran cantidad de elementos que brillan en el balompié nacional e internacional, como Moisés Caicedo, iniciaron el duelo ante el Fla con cinco foráneos (los argentinos Mateo Carvajal, Agustín García, Lorenzo Faravelli, Cristian Pellerano y Lautaro Díaz, además del chileno Matías Fernández) y un nacionalizado (Richard Schunke). Los del valle se impusieron por 1-0 ante los brasileños.

AFE abre plazo a LigaPro y FEF para analizar nueva normativa de extranjeros; amenaza con medidas gremiales

“Lo de anoche es una burla al jugador ecuatoriano: o sea, 80 % de nuestros jugadores están solo para completar los equipos. LigaPro, ¿donde están los juveniles?”, publicó en su cuenta de Twitter el Demoledor Tenorio.

Publicidad

“A otro perro con ese hueso. Federación Ecuatoriana de Fútbol, esto nos perjudica a los nacionales”, añadió en su protesta el exseleccionado nacional, que brilló junto con Agustín Delgado en la Tricolor durante el Mundial de Alemania 2006.

Carlos Tenorio, otra vez ‘Demoledor’ con Miguel Ángel Loor: ‘Da la respuesta más absurda que he escuchado en mi vida’

Desde el pasado diciembre, Tenorio había reclamado por el aumento de cupos para la inscripción de extranjeros que aprobó el Consejo de Presidentes de la LigaPro, integrado por representantes de los equipos de las 16 instituciones de la Serie A y de 10 de la B. El aumento de cupos de inscripción aprobado para los foráneos fue de seis a ocho, con 18 votos.

Solo El Nacional, Orense y Universidad Católica, de la A; y el América de Quito y Manta FC, de la B, estuvieron en contra del aumento de plazas para inscribir a los jugadores de otras nacionalidades.

Publicidad

“Acá dicen que el incremento (a ocho foráneos) es porque el jugador ecuatoriano es caro. Esa es la respuesta más absurda que he escuchado en mi vida. Si es así, entonces estamos muy bien. A un extranjero que no es mejor lo traen y le pagan mejor. El ecuatoriano gana una miseria. Acá buscan llenarse de juveniles y manejarlos. Mientras más juveniles tengas a tu favor, más vulneran los derechos”, manifestó en una entrevista brindada en la estación WQ Radio.

“¿Sabes a cuántos (jugadores nacionales) se les están cerrando las puertas con la resolución de ellos? Yo creo que el señor Miguel Ángel Loor (presidente de la LigaPro) debería ponerse en los zapatos del futbolista ecuatoriano. No se puede pensar así, tan a la ligera”, concluyó. (D)