Barcelona Sporting Club tiene en el carioca Fluminense su próximo escollo en la Copa Libertadores 2021. Tras superar al argentino Vélez en octavos de final (global 3-2), el elenco de Fabián Bustos visitará el jueves (19:30) el Maracaná de Río de Janeiro por el juego de ida de la serie de cuartos. La llave de eliminación directa contra los brasileños será la sexta de estas condiciones que afrontarán los canarios en la historia del certamen de la Conmebol y la segunda en la ronda de los mejores ocho.

En contexto, la Libertadores se disputa anualmente desde 1960. Barcelona apareció en 1961 como el primer representante ecuatoriano en el torneo y en adelante, considerando la edición en curso, ha participado 27 veces. En tanto, los duelos de eliminación directa desde octavos de final se iniciaron en 1989.

Fue en 1992 cuando el club torero chocó por primera ocasión contra un brasileño en una llave en que uno de los dos equipos pasaría y el otro se quedaría sin ilusión. El rival, Sao Paulo. La instancia, semifinales. En la ida, el 27 de mayo, los paulistas se impusieron por 3-0 en el Morumbi con tantos de Müller, Palhinha y Rinaldo, todos en el primer tiempo. En la vuelta, el 3 de junio, no fueron suficientes los goles de José Gavica y Gilson de Souza, ambos en el complemento, para que el local superara la serie en el Monumental; fue 2-0 esa noche. Aquel Sao Paulo del DT Tele Santana y elementos como Zetti, Cafú y Raí se consagró campeón en la final contra Newell’s Old Boys.

Publicidad

Pasaron seis años para que Barcelona volviera a medirse con un brasileño en serie definitiva. Esta vez, en la final de la Copa 1998. Vasco da Gama privó a los canarios de hacerse con el título al imponerse tanto en la ida como en la vuelta. Los de Río vencieron por 2-0 (Donizete y Luizao) en Sao Januário el 12 de agosto y 2-1 (Anthony de Ávila; Luizao y Donizete) en el Monumental el 26 de agosto.

Los tres antecedentes restantes se remontan a 2017, edición en que Barcelona llegó a semifinales.

‘Tumba brasileños’ en 2017

Hace cuatro años, Barcelona se convirtió en el terror de los brasileños. Ya en fase de grupos se había impuesto a Botafogo en Río (0-2) cuando por octavos de final le tocó encontrarse con Palmeiras. Frente al Verdao, en la ida Jonatan Álvez marcó en los descuentos (1-0), el 5 de julio en Guayaquil, y en la vuelta Moisés igualó la serie, el 9 de agosto en el Allianz Parque (1-0). En la definición por penales fue determinante la actuación del guardameta Máximo Banguera para el pase de ronda de los ecuatorianos.

Publicidad

Barcelona vs. Palmeiras, en 2017.

Otro equipo de Brasil se atravesó en el camino de los pupilos de Guillermo Almada: Santos, en cuartos de final. La ida, en el Monumental, fue empate a 1 (Álvez; Bruno Henrique) el 13 de septiembre. La vuelta, en el Urbano Caldeira, fue triunfo de los canarios por 1-0, otra vez con el uruguayo Álvez como figura goleadora, el 20 de septiembre.

La ilusión terminó para los amarillos contra Gremio en semifinales. Fue 3-0 a favor de los de Porto Alegre en el Monumental (Luan, doblete, y Edilson) y victoria para Barcelona por 1-0 (Álvez) en el Arena do Gremio. El equipo de Renato Gaúcho se alzó luego con el título en la final frente a Lanús.

Publicidad

Barcelona vs. Gremio, en 2017.

La historia continuará ante el Flu y el entrenador Bustos anticipó que ha “analizado a Fluminense”, dirigido por Roger Machado, y que el elenco canario buscará “hacer un muy buen partido” en el Maracaná, con miras a la definición en Guayaquil el 19 de agosto. (D)