En el estadio Urbano Caldeira (llamado Vila Belmiro por el sector donde está ubicado), la casa de Pelé por 20 años, mientras brilló en el Santos Futebol Club, al que O Rei hizo bicampeón de América y del mundo (1962-1963), inicia este martes Barcelona su andadura en la edición 2021 de la Copa Libertadores de América en el comienzo de las acciones del Grupo C (mañana, por esa misma llave, The Strongest recibirá en La Paz a Boca Juniors).

Santos FC vs. Barcelona SC: fecha, canal de TV y horarios por la jornada 1 de la fase de grupos de la Copa Libertadores

Los canarios, como campeones nacionales vigentes, se presentan en Brasil con un récord notable: tres victorias en los últimos cinco partidos jugados en la tierra de los pentacampeones del mundo. Y una de aquellas fue ante el rival paulista al que confronta mañana.

Bangú, Botafogo, Santos y Gremio, los clubes derrotados.

Además, ese triple éxito en Brasil se produjo en una misma versión de la Libertadores, la del 2017: uno en la fase de grupos y los dos restantes en cuartos de final y en semifinales. Y aunque en octavos de final perdió ante el local Palmeiras, en esa ocasión se transformó Barcelona en el único club en la historia de la Copa en eliminar consecutivamente a tres cuadros brasileños en una misma edición del certamen.

Los duelos de Barcelona con escuadras brasileñas arrancaron en la Libertadores en 1972, en la ronda de semifinales (cuando esta instancia se dividía en dos llaves y el líder de cada una avanzaba a la final). Luego de empatar (0-0) con Sao Paulo, en el Modelo, los toreros actuaron por primera vez en Brasil; fue en el estadio Morumbí. El resultado fue 1-1; el uruguayo Pedro Rocha adelantó a los paulistas y de tiro libre igualó Celino Mora. El portero amarillo Jorge Phoyú le paró un tiro penal a Toniho.

Pero en 1986 se produjo el primero de los cuatro encuentros que ha ganado Barcelona en estadios de Brasil, en el marco del torneo de clubes más importante de la Conmebol. El 15 de julio de 1986, en la etapa de grupos, dos goles de Severino Vasconcelos sirvieron para someter 2-1 al Bangú en el legendario Maracaná (el elenco canario es el único de Ecuador que ha salido victorioso de ese escenario mundialista en la Libertadores). Barcelona acabó como líder de su zona.

Hace cuatro años Barcelona tuvo una memorable Copa porque después de 19 años se metía a semifinales y porque de cuatro presencias en Brasil regresó al país con tres triunfos.

El 2 de mayo de 2017 “José Ayoví y el uruguayo Jonatan Álvez se aprovecharon de los errores de la defensa y el portero del Fogao para anotar los tantos canarios” y “con juego aplastante” Barcelona superó 2-0 a los cariocas en el estadio Olímpico Nilton Santos y “aseguraron su pase a octavos por el Grupo 1 de la Libertadores”, reseñó EL UNIVERSO.

En octavos, pese a perder con Palmeiras 1-0, en Sao Paulo (global 1-1), los toreros fueron a cuartos en definición por penales. Ahí doblegó 1-0 al Santos, en Brasil, y este Diario comentó que “el Barcelona de las noches heroicas de la Copa Libertadores de las décadas del 70, 80 y 90 ha vuelto”. El resultado representó el boleto a semifinales, gracias a un tanto de Álvez. Gremio resolvió su viaje a la final al ganar 3-0 en Guayaquil, pero en la vuelta, en Porto Alegre, cayó 1-0 ante Barcelona; gol del Loco.

En la fase de grupos de 2020, Flamengo aplastó por 3-0 a los amarillos en el Maracaná. (D)