Con un gol y tres asistencias, el mediocampista Jorginho comandó la goleada 4-0 de Atlético Goianiense ante Liga de Quito este martes en la ciudad brasileña de Goiania, en el estreno del Grupo F de la Copa Sudamericana 2022.

El volante, de 31 años, se desquitó de haber fallado varias chances claras de anotar al llevar a buen puerto una bonita jugada individual del atacante Wellington Rato, en el minuto 62, que fundió el cerrojo ecuatoriano en el estadio Castelo do Dragão.

Luego venció a José Quintero, en un duelo individual por la banda izquierda, antes de habilitar a Shaylon (77) para el 2-0.

Después, en el 87, en una jugada ensayada de pelota detenida, dio vía libre a un violento disparo de media distancia de Hayner. Y culminó una noche mágica con un pase a Rickson (90+5) ante la salida del portero uruguayo Gonzalo Falcón.

Publicidad

El triunfo pone parcialmente a los brasileños en la punta de la zona, a la espera del cotejo entre Antofagasta (CHI) y Defensa y Justicia (ARG) el miércoles en Chile. El ganador del cuadrangular clasifica a octavos de final.

Desde temprano los ‘dragones’ de Umberto Louzer buscaron echar fuego ante un equipo de más quilates, que tiene en su palmarés los títulos de la Libertadores-2008 y la Sudamericana-2009.

El capitán Marlon Freitas y el atacante Léo Pereira tuvieron varias chances, especialmente en contragolpes o lanzamientos largos que encontraron desubicada a la zaga ecuatoriana, pero fallaron en la definición o pecaron de individualistas.

Pese a que ambos fueron incisivos en el flamante campeón del torneo del estado de Goiás, Jorginho (40) fue quien, desde el comienzo, estuvo más cerca de romper la red.

Publicidad

El mediocampista avisó en un disparo desde cerca del área chica que se elevó al ángulo tras chocarse con un defensa. Hasta allá voló Falcón para despejar el peligro.

La atajada del uruguayo, reemplazante del lesionado Adrián Gabbarini, fue la respuesta a una reacción salvadora de su contraparte, Luan Polli, minutos antes, en la única clara de la visita.

En un córner peinado por el zaguero Luis Caicedo (36), el ‘1′ de Goianiense se lanzó a la escuadra inferior del palo derecho para silenciar algunas gargantas que se preparaban para festejar.

Los brasileños husmearon la ventaja por todos los medios. Y estuvieron cerca al replicar las armas de los 45 minutos iniciales, con una pelota que Shaylon estrelló en el palo y un disparo de Jorginho ligeramente desviado.

Publicidad

La Liga del argentino Pablo Marini, de comienzo irregular en el torneo ecuatoriano (cuarta, a seis puntos del líder Barcelona), dejaba espacios atrás cuando retrocedía, sus zagueros sufrieron con la velocidad de los locales y su ataque era prácticamente inexistente.

Hasta que de la mano de su hombre más talentoso, los ‘dragones’ obtuvieron recompensa a su vocación ofensiva.

Wellington Rato aprovechó un retroceso errático de la defensa alba, esquivó a dos rivales y dio un ‘pase de la muerte’ a Jorginho. El ‘10′ solo impulsó el balón para romper, finalmente, el aura de Falcón.

Luego, fiel al número que carga en su espalda, asistió a Shaylon, tras vencer en duelo a Quintero, y a los recién ingresados Hayner y Rickson para sentenciar la partida.

Ahora, la concentración del ‘cerebro’ del cuadro goiano estará en visitar a Defensa y Justicia el martes. Ese día, con sed de venganza, Liga recibirá a Antofagasta. (D)