Athletico Paranaense superó 2-1 a Peñarol este jueves en Montevideo en el partido de ida de semifinales de la Copa Sudamericana 2021, dando un paso importante de cara al encuentro de vuelta de la semana próxima en su casa.

El ex Peñarol David Terans a los 2 minutos y Pedro Rocha a los 75 marcaron los dos goles del equipo brasileño, en tanto Agustín Álvarez Martínez anotó a los 22 el descuento del conjunto uruguayo.

Con este resultado, los dirigidos por Paulo Autuori meten un pie en la final, puesto que además de la ventaja del triunfo se llevan dos goles de visitante. El encuentro de vuelta será el jueves próximo en el estadio Arena da Baixada de Curitiba.

Empate

Paranaense pegó primero y rápido, de la mano de un uruguayo y ex ‘manya’. Todavía no iban dos minutos de juego cuando los brasileños se adelantaron en el marcador, tras una cadena de errores en la defensa aurinegra que terminaron con un golazo de chilena de Terans.

Publicidad

El mediocampista, que jugó en Peñarol hasta mayo, unió las manos en un gesto de pedido de disculpas a la hinchada presente en el estadio Campeón del Siglo.

Aún con el gol temprano, el equipo visitante no cesaba en su presión y cada ataque revelaba fuertes falencias en la zaga del club uruguayo, que parecía más inseguro con el balón.

Sin embargo, el empate llegó a los 22 minutos. Tras asistencia de Facundo Torres, Álvarez Martínez se las arregló en el área para bajar la pelota y pegarle con la punta del pie, dejando al arquero Santos sin nada para hacer.

Tras igualar el partido, Peñarol tomó la iniciativa y se reencontró con el buen nivel que lo depositó en las instancias definitorias de la competencia. Pero el partido se fue al entretiempo en tablas.

Aletargados

La segunda parte arrancó de ida y vuelta, con llegadas de ambos aunque sin amenazar demasiado a los porteros.

El choque aparecía más equilibrado, sin que ninguno de los dos equipos consiguiera sacarse ventajas o lograr profundidad.

Publicidad

El Paranaense subía con mucha gente y cuando Peñarol recuperaba la pelota no tenía la capacidad de aprovechar que el rival estuviera tan adelantado en la cancha.

Con el paso de los minutos, la presión de los dos comenzó a debilitarse y el choque se volvió más trancado en la mitad del campo.

El aletargamiento del partido se rompió a partir de un tiro libre de Paranaense sobre los 75 minutos.

El disparo fue devuelto por la defensa aurinegra para terminar en los pies del brasileño Pedro Rocha, quien logró un bombazo rastrero de afuera del área que terminó adentro del arco defendido por Kevin Dawson.

El local siguió intentando y en los 90+4 Álvarez Martínez estuvo cerca de empatar con un fuerte disparo detenido por Santos.

Pero aunque el árbitro peruano Diego Haro adicionó siete minutos en total, al local no le alcanzó y deberá viajar a Brasil con la necesidad de una hazaña para lograr el ansiado sueño de volver a jugar una final continental. (D)