Aunque resultados ajenos también pueden favorecer a Ecuador en su objetivo de clasificarse a los cuartos de final de la Copa América de Brasil 2021, la Tri (4.°) puede conseguirlo por su cuenta si vence a la selección anfitriona el domingo en el estadio Olímpico de Goiania, en la última jornada del grupo B. Las matemáticas dicen que es posible. Lo que lo vuelve distante y sumamente improbable no solo es que la Canarinha —favorita para el título— tiene un pleno de triunfos en el torneo y que el equipo de Gustavo Alfaro ha dejado desilusión en el camino, sino además que el combinado tricolor nunca logró vencer a su rival de turno en la historia del certamen de la Conmebol, en el que, incluso, en su inicio se acostumbró a palizas.

Ecuador, que participa en la Copa América desde 1939, se enfrentó por vez primera a Brasil que actúa desde 1916, la edición inaugural en el campeonato sudamericano de Uruguay 1942. El resultado: 5-1 a favor de la Verdeamarela, gracias a un triplete de Pirillo y sendos tantos de Tim y Zizinho; descontó el ecuatoriano Enrique Moscovita Álvarez.

Otras dos goleadas continuaron a lo largo de la década de 1940. Primero, un 9-2 en Chile 1945; por Brasil anotaron Ademir (x3), Heleno (x2), Zizinho (x2) y Jair (x2); por Ecuador, Víctor Aguayo y Guillermo Albornoz. Luego, en Brasil 1949, los que serían campeones ese año aplastaron a la Tri por 9-1; en esta edición marcaron Tesourinha (x2), Octavio, Jair (x2), Simao (x2), Zizinho y Ademir; mientras que por la Selección descontó Sigifredo Chuchuca.

Publicidad

Los años 50 fueron más de lo mismo para la Tri. Derrotas y derrotas. Fue 0-2 en Perú 1953 (Ademir y Cláudio), 1-7 en Perú 1957 (dobletes de Evaristo y Joel, sendas anotaciones de Pepe, Zizinho y Didí; descontó el naturalizado Jorge Larraz) y 1-3 en Ecuador 1959 (Paulo, Geraldo, Zé de Mello; Carlos Raffo).

Recién en Bolivia 1963, Ecuador logró su primer punto frente a Brasil. Fue empate a 2, con tantos de Néstor Azón y Raffo para la Tri, y un doblete de Oswaldo para la Verdeamarela.

En 1983, con los juegos de la Copa repartidos por Sudamérica a modo de duelos local-visitante, Ecuador y Brasil se enfrentaron dos veces. En el estadio Olímpico Atahualpa, la derrota fue por la mínima diferencia (Roberto Dinamita); y en el Estadio Serra Dourada los locales se pasearon con un 5-0 (Renato Gaúcho, Éder, Tita y doblete de Roberto Dinamita).

Publicidad

Siempre en el marco de la Copa América, los 90 volvieron a poner frente a frente a ecuatorianos y brasileños en dos ocasiones. En Chile 1991, el triunfo fue por 3-1 (Mazinho II, Márcio Santos, Luiz Henrique; Carlos Muñoz); y en Uruguay 1995, Ronaldão anotó el único gol de la victoria para el elenco campeón del mundo (EE. UU. 1994).

En el siglo XXI

El siglo en curso ha dejado dos victorias más para los brasileños. Robinho, de penal, anotó el único gol del duelo en Perú 2007, en tanto que el resultado fue 4-2 en Argentina 2011. En aquella ocasión, hace diez años, hubo dobletes de Felipe Caicedo (para la Tri), Alexandre Pato y el delantero que sigue comandando a la Canarinha: Neymar.

Publicidad

La última vez que Brasil y Ecuador se enfrentaron fue en la Copa América Centenario, hace cinco años en EE. UU., con empate sin goles. El resultado influyó para que el elenco de Dunga se quedara sin acceso a la siguiente fase, a la que sí avanzó el plantel de Gustavo Quinteros.

Nunca ambas selecciones se encontraron más allá de primera fase de la Copa, indistintamente del formato (todos contra todos o repartidos en grupos). En total: doce victorias para Brasil, dos empates y ningún triunfo para Ecuador.

En todas las competiciones oficiales, la última vez que chocaron fue el 4 de junio de 2021 por eliminatorias mundialistas. Fue 2-0 a favor de Brasil en el Estadio Beira-Rio.

En esta Copa América, Ecuador se ubica cuarto, con dos puntos. El único equipo que puede dejar fuera de cuartos de final a la Tri es Venezuela (5.°, 2 ptos.), que se medirá con Perú, también el domingo.

Publicidad

Pese al historial, el seleccionador Alfaro prefiere no pensar en números: “Se hacen cálculos demasiado rápido, se hacen cálculos de que Venezuela y Perú van a empatar y que Brasil nos va a ganar a nosotros, entonces, de esa manera nosotros estamos eliminados; pero hay noventa minutos para jugar y nosotros los vamos a pelear”. (D)