Emiliano Dibu Martínez (30 años) fue uno de los grandes protagonistas del Mundial-2022. El portero argentino brilló dominando las tandas de penaltis ante Países Bajos y Francia en lo meramente futbolístico, pero también en lo psicológico. Sus bailes, sus diálogos y sus celebraciones fueron de lo más comentado y llamativo, casi más que su peinado con la bandera de Argentina teñida en un costado de su cabeza.

El portero ganó la Copa del Mundo y siguió dando de qué hablar. En el propio estadio de Lusail, agarró el Guante de Oro a mejor guardameta del torneo y lo colocó a la altura de su entrepierna, en el podio con las autoridades presentes, supuestamente en respuesta a los abucheos. Ya en Argentina, el meta mostró un bebé de juguete con la cara de Kylian Mbappé y lo llevaba en manos como si fuera su padre. De nuevo, la polémica giraba sobre su figura.

Emiliano ‘Dibu’ Martínez: De los seis ‘abusivos juegos mentales’ no se salvó ni el árbitro en la tanda de penales ante Francia

Emi, para los que no lo conocían aún, ha demostrado su calidad y un carácter más que peculiar al mundo. Con ambos, regresará dentro de unos días a Birmingham para defender la portería del Aston Villa.

Publicidad

Allí, Unai Emery, su entrenador, siente orgullo por su victoria, pero asegura que tendrá una conversación sobre este tipo de actitudes. “Cuando tienes grandes emociones es difícil de controlar. Hablaré con él la semana que viene sobre algunas celebraciones. Yo respeto que está con su Selección. Cuando esté con nosotros, bajo nuestra responsabilidad, podremos hablar con él”, aseguró el timonel español de los Villanos. “Para mí como entrenador, ya estuvimos en el Arsenal y nos conocemos, estoy muy feliz de trabajar con él”, añadió.

‘Dibu’ Martínez es la “mayor mierda del mundo del fútbol. El hombre más odiado”

“Estamos muy orgullosos de él. Cada aficionado del Aston Villa debe estar muy orgulloso. Volverá la semana que viene, ahora tiene que descansar después de muchas emociones y un trabajo duro”, explicó el entrenador sobre la vuelta del guardameta.

Festejos polémicos en Qatar

Emiliano Martínez protagonizó incluso dos escenas comentadas después de la final contra Francia.

Publicidad

La primera, al realizar un gesto obsceno con el trofeo de mejor arquero del Mundial, colocándolo a la altura de su entrepiern. Después, en un festejo el camerino en el que jugadores argentinos coreaban “Un minuto de silencio...”, antes de interrumpir el cántico y que el arquero terminara con “... por Mbappé”.

Aunque pocos entendieron por qué se le pasó por la cabeza el obsceno gesto, el propio jugador explicó tras la celebración en el campo el porqué de su celebración: “Lo hice porque los franceses me abucheaban. La soberbia conmigo no va”, dijo.

Publicidad

Pero más allá de las reacciones controvertidas y provocadoras, ¿en qué pensaba además Martínez tras proclamarse campeón del mundo? Según él mismo admitió, en los numerosos sacrificios realizados hasta llegar a lo más alto.

“Salgo de un lugar muy humilde, me fui de joven, muy chico, a Inglaterra”, señaló después del partido.

Dibu Martínez fue designado el mejor arquero del torneo, en el que sus paradas fueron decisivas para hacer campeona a Argentina.

Su aportación, especialmente en la tanda de penales, convirtió de nuevo a Martínez en protagonista en un partido que fue una auténtica montaña rusa emocional.

Publicidad

En los tres goles que recibió durante la final no pudo hacer gran cosa: dos fueron penales tirados perfectamente por Mbappé (80 y 118) y otro un potente disparo del atacante francés (81).

El deportista marplatense se va a reintegrar la próxima semana a la disciplina del Aston Villa, según indica el club de la Premier League en su cuenta de Twitter.

(D)