El 2022 fue un año “histórico” para Sociedad Deportiva Aucas, club arraigado en la idolatría popular de Quito, que a 77 años de su fundación consiguió su primera corona nacional tras el título alcanzado de la LigaPro.

‘No sé cómo llegaré a creer esto que hicimos’: Hernán Galíndez, el héroe de Aucas en Quito

Los orientales ganaron protagonismo en los inicios del fútbol amateur de Pichincha, con un total de seis títulos, de los que cinco fueron de manera consecutiva entre 1945 y 1949, y en 1951 su última conquista, desde entonces fueron décadas con más ‘horas bajas’ que logros del ídolo del pueblo hasta volver a brillar, esta vez a nivel nacional.

“Todos muy contentos, felices de conseguir el título, es la primera estrella para el club y ser partícipe de esto es algo imborrable, digamos que único para todos”, dijo el volante Jhonny Quiñónez, uno de los jóvenes referentes del equipo oro y grana.

Publicidad

El mediocampista destacó el trabajo colectivo de un club que apuntaló el título desde la dirigencia, con un cuerpo técnico de ‘jerarquía’ encabezado por Cesar Farías, exseleccionador de Venezuela y Bolivia.

​Quito festeja el título de Aucas en la LigaPro 2022

“La dirigencia hizo un esfuerzo grande, se sumaron jugadores importantes, que sabían lo que era pelear finales y eso nos ayudó a todos. Sumó también el trabajo del profesor Farías, que desde que llegó (en abril) nos dijo que no venía a pasar el tiempo y que quería ser campeón, lo que se consiguió al final”, comentó Quiñónez.

A decir del capitalino, la conducción del DT llanero “fue parte fundamental para este logro. Cambió nuestra forma de pensar, nos dijo que podíamos pelear y eso nos llevó a una feliz consecución de un título”.

Publicidad

Aucas le ganó a Barcelona las finales de la LigaPro 2022. Foto: API

La dirigencia reconoció también el “logro fenomenal” de los oro y grana el 2022. “Ha sido histórico. El grupo se merecía esto, todo producto del trabajo”, dijo Danny Walker, principal dirigente de Aucas.

‘Pensar en grande’

Farías llegó para cambiar la historia de Aucas y romper registros históricos de un equipo que pese a no sumar títulos en el ámbito profesional logró mantener una fiel hinchada.

Publicidad

Aucas, un justo campeón

Con el timonel llanero, el equipo 2022 superó rachas históricas y llegó a sumar 22 partidos invicto en la LigaPro, hasta alcanzar el título, un registro que seguirá en cuenta cuando se inicie la siguiente temporada.

“Fue un trabajo de todos, pudimos complementar varios aspectos y tratar de convencer a la gente que se puede y que sin duda alguna es posible ordenarse y soñar en grande, trabajar como lo hace este gran pueblo con tesón y ahínco. Con trabajo se pueden superar las tradiciones, la historia, creo que no hay que pensar en pequeño, se debe pensar en grande, pero sobre todo entender que los campeonatos no se ganan de boca sino con tesón y trabajo, porque por más que se haga una energía negativa en contra de un logro, siempre que se tenga espíritu de lucha se pueden conseguir logros, y los resultados quedaron a la vista”, indicó Farías.

César Farías, DT campeón de Ecuador con Aucas. Foto: José Jácome

De la mano del estratega venezolano, Aucas arranca la temporada 2023, aunque el equipo quedó mermado con relación a la formación titular que llegó al título.

Altas y bajas rumbo al 2023

Del equipo salieron jugadores base, enre otros, los centrales Richard Mina y el haitiano Ricardo Adé (a Liga de Quito), sin decidirse aún la continuidad del conductor en el medio campo, el argentino Víctor Figueroa.

Publicidad

Para el nuevo año, el equipo sumó nombres como el de Jefferson Montero, Stiven Plaza y el central Aubrey David, seleccionado de Trinidad y Tobago, mientras se espera confirmación de otros internacionales que llegarán bajo pedido de Farías.

“Tenemos planes importantes para Aucas a futuro”, adelantó Walker, que espera mantener un equipo equilibrado para afrontar por primera vez en su historia la Copa Libertadores, así como tres torneos locales: LigaPro, Copa y Supercopa Ecuador.

La del 2022 fue la mejor campaña de Aucas de toda su historia en el campeonato nacional de fútbol, desde 1957. Superó los terceros lugares de 1969, 1998 y también la actuación del 2004 (líder de la tabla acumulada, sexto en la liguilla). (D)